Forbes Argentina
-
Today

Alberto Fernández: "Nosotros nunca desconocimos la legitimidad del Gobierno electo en Venezuela"

Share

"Los diarios sesgan lo que uno dice", afirmó el presidente en una conversación radial con Víctor Hugo Morales, y aclaró su posición sobre la situación política en Venezuela.

16 Julio de 2020 12.32

Después de que el embajador ante los organismos internacionales, Federico Villegas, cuestionara al régimen de Nicolás Maduro en un Consejo desarrollado en Ginebra, el Presidente Alberto Fernández se vio obligado a aclarar cuál es su postura con respecto a la situación política en Venezuela.

Villegas afirmó en la jornada de ayer que el gobierno argentino se hizo eco del informe de la Alta Comisionada (la chilena Michelle Bachelet) para buscar "una negociación política inclusiva basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos" en Venezuela, ante la "grave crisis política, económica y humanitaria" que atraviesa ese país.

A su vez, el embajador Villegas expresó que la crisis se exacerbó "por el incremento de las sanciones económicas y financieras, sumado a la pandemia del Covid-19".

Sus palabras causaron mucho ruido, por eso esta mañana Alberto Fernández habló en el programa radial que conduce Víctor Hugo Morales en radio AM 750, donde expuso que su administración "nunca" desconoció "la legitimidad del gobierno de Venezuela".

Venezuela: militares leales a Nicolás Maduro

Además, consideró que el pronunciamiento en la ONU no significa un cambio en cuanto a la postura hacia el régimen venezolano, dado a que Argentina sigue rechazando una intervención externa en Caracas.

"Estamos en un tiempo donde cada uno usa la parte que le conviene de la información. Hubo una reunión en el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde la Argentina hizo el planteo que siempre hace. Hubo un informe muy crítico de Michelle Bachelet planteando las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Y la Argentina ratificó su posición de preservar los Derechos Humanos en cualquier ámbito y cualquier gobierno", indicó.

"Es justo decir que el segundo informe de Michelle Bachelet expresamente valora la colaboración del Gobierno en brindar información para que se conozca la verdad. Y esto habla bien del gobierno venezolano", siguió.

"Lamentablemente, la información se sesga y se termina diciendo sólo una parte. Yo no quiero dejar correr la idea que está desplegándose, porque no es cierta", repitió el presidente.

Alberto Fernández, sobre Maduro:

Por otro lado, Fernández dijo que Argentina "no ha renunciado al Grupo Lima, pero no participa" de ese grupo y "ha expresado todas sus diferencias", que - sostuvo - "fue creado al solo efecto de eliminar el Unsaur y fue hecho con una argumentación ideológica".

Vale recordar que El Grupo de Lima se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima, donde se reunieron representantes de 14 países con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en el país vecino.

El mandatario indicó que "permanecemos diciendo que no estamos de acuerdo con lo que hace y diciendo que la solución de Venezuela tiene que ser encontrada por los mismos venezolanos", y añadió: "Yo no voy a promover ningún golpe de estado contra un presidente, no creo en eso; soy un hombre de la democracia".

También, Fernández expresó su preocupación por el "bloqueo que sufre" ese país, "ya que es un castigo que no merece el pueblo venezolano", y dijo que "se llamó a recuperar la convivencia democrática a través del diálogo sin intromisión de terceras potencias".
 

loading next article