Forbes Argentina
Alberto Fernández y Vladimir Putin
Today

Alberto Fernández apuntó contra Estados Unidos y el FMI durante una reunión con Putin

Share

El presidente de la Argentina aseguró estar "empecinado en dejar esa dependencia tan grande con Estados Unidos y el FMI". "Ahí Rusia puede tener un lugar grande", agregó, en momentos en que Moscú y Washington movilizan tropas ante un eventual conflicto armado en Ucrania.

03 Febrero de 2022 18.37

Seis días después de anunciar un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández protagonizó un traspié diplomático, al apuntar contra el organismo internacional y contra Estados Unidos durante una reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin.

"Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande con Estados Unidos y el FMI. Ahí Rusia puede tener un lugar grande", dijo el jefe de Estado, en un mensaje que fue divulgado por sus redes sociales y que también fue transmitido por el Kremlin.

El presidente cuestionó la gestión de su antecesor Mauricio Macri y explicó que el país está condicionado por la deuda con el Fondo Monetario. "Argentina vive una situación especial por su endeudamiento y la situación económica que me tocó heredar. Argentina depende mucho de la deuda que tiene con el Fondo por la relación que desde los '90 se gestó con Estados Unidos", aseguró, ante la atenta mirada de Putin.

Gira por Rusia y China

Desde las 7 de la mañana hora argentina, el Jefe de Estado mantuvo un encuentro privado con Putin en el Kremlin para hablar de la asociación estratégica entre ambos países. La agenda de la reunión bilateral buscaba dialogar sobre temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y de salud. Un día antes de la cumbre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), había autorizado la comercialización de vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond. 

Por su parte, Putin aseguró que hay "mucho potencial para destapar en nuestro comercio y en el ámbito económico" y destacó la posición de Argentina respecto a la adquisición y fabricación de la Sputnik V. "Le agradecemos a Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna", dijo el mandatario ruso.

Sputnik

La gira del presidente se concretó pese al contexto de alta tensión geopolítica entre Estados Unidos y Rusia. Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) despliega uniformados en bases cercanas a Rusia y Moscú envía fuerzas militares a la frontera con Ucrania, el Departamento de Estado negocia con la cancillería rusa un acuerdo que impida un conflicto armado.

El viernes por la mañana el presidente arribará a China, donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno. La competencia deportiva fue boicoteada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, ante denuncias de violaciones de derechos humanos en el gigante asiático. Allí, Fernández se reunirá el fin de semana con el presidente Xi Jinping, con quien busca firmar acuerdos de cooperación en inversiones, infraestructura, ciencia y tecnología.

loading next article