Forbes Argentina
Yemen
Today

Al menos 30 muertos y casi 60 heridos deja un ataque a una base militar en Yemen

Forbes Digital

Share

Aunque nadie reivindicó por el momento el ataque, las fuerzas militares progubernamentales lo atribuyen a los rebeldes hutíes.

29 Agosto de 2021 09.56

Al menos 30 combatientes yemeníes murieron hoy y más de medio centenar de personas resultaron heridas en ataques aéreos cometidos presuntamente por rebeldes hutíes contra la mayor base aérea de Yemen, indicaron fuentes militares leales al Gobierno y sanitarias.

"Más de 30 personas murieron y al menos 56 resultaron heridas" en el ataque en Al Anad (sur), declaró a la agencia de noticias AFP Mohammed al Naqib, vocero de las fuerzas armadas.

Una fuente sanitaria militar confirmó las bajas, luego de que un primer balance provisional cifrara en siete la cantidad de muertes.

Aunque nadie reivindicó por el momento el ataque, las fuerzas militares progubernamentales lo atribuyen a los rebeldes hutíes.

En 2019, los insurgentes reivindicaron un ataque con dron contra esta base durante un desfile militar, que costó la vida a seis personas, entre ellas un alto cargo de los servicios de inteligencia.

Esta misma base ya sufrió un ataque similar por parte de los rebeldes hutíes en agosto de 2019 en el que murieron 36 combatientes del Consejo Transitorio Sureño (CTS).

Aunque el CTS está apoyado por Emiratos Árabes Unidos y estuvo enfrentando al Ejecutivo de Hadi hasta el año pasado, cuando se integró en un gobierno de coalición, Lahj está controlada por las fuerzas gubernamentales apoyadas por Arabia Saudí, que encabeza una coalición de países árabes en apoyo del presidente reconocido internacionalmente, informó EFE.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyados por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, secundados por Irán.

Antes de la guerra, el ejército de Estados Unidos utilizó la base de Al Anad, situada a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Adén, para perseguir a yihadistas de Al Qaeda.

La guerra en Yemen ha dejado decenas de miles de muertos y millones de desplazados. Según la ONU, es la peor crisis humanitaria en el mundo.

Alrededor del 80% de los 30 millones de habitantes, que se enfrentan a un mayor riesgo de epidemias y hambruna, dependen de la ayuda internacional.

La ONU busca alcanzar una solución al conflicto, pero, antes de una eventual tregua o negociación, los hutíes exigen que la coalición liderada por Riad autorice la reapertura del aeropuerto de Saná.

El nuevo emisario de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, debe asumir sus funciones el 5 de septiembre.

*Con información de Télam

loading next article