Forbes Argentina
Today

A través de un comunicado, AEA cuestiona la política económica del Gobierno

Forbes Digital

La Asociación Empresaria Argentina ponderó el rol del sector privado para salir de la crisis. Hablaron también sobre el "derecho de propiedad", los "controles de precios" y el congelamiento de tarifas.

07 Septiembre de 2020 09.56

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a los accionistas y ejecutivos más importantes del país, emitió un comunicado donde se mostró crítica respecto a la política económica del Gobierno nacional y ponderaron el rol del sector privado para superar la crisis acentuada por la pandemia.

"El camino más eficaz para generar empleos, ingresos y reducir la pobreza es la movilización plena de las energías del sector privado", decía una de las líneas del primer párrafo en el escrito titulado como “Instituciones para el Desarrollo”.

Para el entidad, es vital que el Gobierno estimule a pequeñas, medianas y grandes empresas "a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos”. Para eso, continuaron, “la condición necesaria es contar con instituciones fuertes en el marco de la Constitución; asegurar la plena vigencia de la República; la división de poderes; una justicia verdaderamente independiente y la libertad de prensa”.

"Es fundamental evitar los controles de precios, así como el congelamiento de tarifas que tensionan la ecuación económica de las empresas. Debe además garantizarse el derecho de propiedad y evitarse la aplicación de impuestos confiscatorios que alejen de la Argentina a empresas y personas”, destacaba el comunicado.

Además, agregaron: “Un ejemplo claro de una medida injustificada es lo determinado en el reciente Decreto 690/20 mediante el cual se introduce un cambio radical en las reglas de juego del sector de las tecnologías de la información. Esta disposición afecta negativamente a una industria que ha incorporado innovaciones y realizado inversiones significativas en los últimos años y que, además, tiene un papel decisivo en el funcionamiento de todas las actividades económicas del país”.

Casi al final del escrito, la entidad dejó en claro que se encuentra abierta al diálogo, tanto con el Gobierno nacional como con los sindicatos. "Reiteramos que ha sido un paso muy positivo el acuerdo reciente con los acreedores externos. Señalamos a su vez, nuestra aspiración en cuanto a profundizar el diálogo con los dirigentes sindicales y el resto de la sociedad civil”, conluyeron.

loading next article