Forbes Argentina
Summit

La educación y capacitación como pilares de acciones para mejorar la sustentabilidad

Leandro Africano

Share

Erica Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola y Pedro López Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, abordaron el rol que las grandes empresas tienen para hacer crecer la sustentabilidad.

27 Abril de 2022 16.41

La sustentabilidad no es solamente el cuidado del medioambiente. Implica entre muchas otras variables proyectarse a futuro como miembro de una comunidad, ya sea como individuo, familia, empresa o organización estatal. 

Uno de los paneles del Sustentabilidad Summit de Forbes Argentina abordó el rol que las grandes empresas tienen para hacer crecer la sustentabilidad, tanto en su cadena de valor, como para acercar herramientas a las comunidades que las rodean. La educación para el desarrollo sostenible proporciona los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para tomar decisiones fundamentadas y llevar a cabo acciones responsables en favor de la integridad del medioambiente, la viabilidad de la economía y una sociedad mas justa. 

En este contexto empresas como Telecom, Techint y Coca-Cola compartieron un panel para compartir experiencias y aprendizajes. “Tenemos hace más de 50 años una visión donde la educación es esencial no solo con los empleados, sino en las comunidades y la cadena de valor. Nuestra escuela técnica es un ejemplo de movilidad social donde la meritocracia es vital”, sostuvo Erica Bienek, Directora de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint. 

summit sostenibilidad - abril 2022 - erika bienek -  2022-04-26 a la(s) 12.37.18 copia
 

En gran medida muchas de las acciones diseñadas por Techint apuntan a erradicar el concepto de aula tradicional porque se aprende en todos lados. Las competencias necesarias para la actualidad no están depositadas necesariamente en la relación de un maestro y un espacio áulico. “Todos nuestros programas educativos tienen un proceso de diseño, implementación y medición, donde muchas veces promovemos aprendizaje autónomo, en el que un maestro actúa más como un coach, que acompaña el aprendizaje y no es la única fuente de conocimiento”, señaló Bienek. 

“En nuestro caso exigimos estándares muy altos en nuestros proveedores y a veces con esa exigencia dejamos afuera a otros proveedores por eso es esencial la capacitación en nuestra cadena de valor para desarrollar nuevos proveedores”, explicó Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Recientemente la compañía reforzó la alianza con la Asociación Civil Chicos.net para lanzar una nueva edición de ProgramON, la iniciativa que potencia las competencias de jóvenes argentinos para que puedan insertarse mejor en el mercado laboral. La novedad es que se agregó un curso que hace foco especial en el desarrollo de emprendimientos propios.

summit sostenibilidad - abril 2022 - mariale alvarez -  2022-04-26 a la(s) 12.39.11 copia
 

“Nosotros vendemos un producto que no es esencial por eso si a la sociedad no le va bien es imposible que nos vaya bien a nosotros. Nuestra mirada sustentable del negocio, de la comunidad que nos rodea y de la sociedad en la que actuamos”, agregó Álvarez.

Por su parte, Pedro López Matheu, Director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, compartió detalles de la visión que tiene la compañía con relación a la educación y la capacitación. “Fuimos recolectando las necesidades de la comunidad y su vinculación con la tecnología. Creemos que los jóvenes pueden ser agentes de cambio en su casa, por eso la inclusión laboral a partir de desarrollo de aptitudes relacionadas con la tecnología puede ser un puntapié para personas en situación de vulnerabilidad. Hoy vemos además cómo Internet se mete en las escuelas de la mano del celular y se convierte en una herramienta didáctica porque el celular no es una amenaza sino una oportunidad para la educación”, explicó el ejecutivo.

summit sostenibilidad - abril 2022 - pedro lopez matheu -  2022-04-26 a la(s) 12.40.44 copia
 

“Sabemos que escasea el talento en el mundo por eso nuestra propuesta es y será a una capacitación continua y amplia para ofrecer oportunidades para nuevas generaciones”, concluyó López Matheu.    

loading next article