Forbes Argentina
Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación.
Summit

El secretario de Energía, sobre los subsidios: "No van a aumentar en términos del PBI"

Alex Milberg Director

Share

Durante el Summit de Energy, Oil & Gas, Darío Martínez se refirió a los planes de exportación de gas a Brasil y el rol que espera de YPF.

29 Octubre de 2020 14.36

Hace poco más de un mes que Darío Martínez se cambió el traje de legislador por el de funcionario. Colgó el saco de diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y se colocó el de secretario de Energía de la Nación tras la salida de Sergio Lanziani. 

En un sector que en el último tiempo se ha mirado con desconfianza por decisiones contradictorias, pero esa confianza se perdió antes de la pandemia y esta solo agudizó los indicadores”, expresó durante su participación en el Summit de Energy, Oil & Gas organizado por Forbes Argentina. A su vez, el flamante encargado de la política energética se refirió al futuro de los subsidios, el rol de YPF y las medidas a efectuar para reducir los cortes de luz en el verano.

“Si hay desconfianza no hay inversión. Hay señales claras por parte de nuestro Presidente para dar previsibilidad, como el Plan Gas 4, sin embargo va a llevar tiempo reconstruir la confianza. Si todos los actores logramos la mayor sinergia posible, creo que vamos a recuperarla. Luego necesitamos que el mundo vuelva a consumir”, indicó.

Sobre el proyecto de incentivos anunciado para la industria de producción gasífera, apuntó: “Si no lo hacemos, lo vamos a tener que importar”. Y desarrolló: “Lo que se busca es sustituir las importaciones (N.d.R.: se buscarán producir 18.000 millones de metros cúbicos en tres años) con un ahorro fiscal y en divisas importante. Queremos frenar el declive que estamos teniendo e ir hacia un esquema que nos comience a abrir las puertas a la exportación a países vecinos”. No obstante, Martínez explicó que la idea de enviarle gas a Brasil está “un escalón más arriba”. “Hay que analizar el mercado brasileño -aseveró- y llegar a un acuerdo de un precio razonable que lo justifique”.

En materia de subsidios, el secretario afirmó que buscarán una mayor eficiencia y confirmó que “no se van a aumentar los subsidios en términos del PBI”. Martínez detalló que, mediante la utilización de la tecnología y un mayor grado de información de los consumidores obtenida durante la pandemia, buscarán “individualizar a los que puedan pagar un costo más cercano al que vale la energía”.

Darío Martínez - Secretario de Energía de la Nación

El que puede pagar el costo de la tarifa, que la pague. Hay un sector de alrededor del 45% que tiene un nivel y lo que vamos a buscar es que no deje de adquirir otros bienes para pagar la energía para no generar recesión en otras actividades. Pero hay un 40% que no está en condiciones de pagar la energía y vamos a usar la información para eficientizar esos subsidios”, destacó.

A la hora de referirse a YPF señaló que “tiene que volver a focalizarse en lo que mejor sabe hacer” y opinó que durante la gestión de Mauricio Macri la petrolera nacional “perdió el rumbo”. “Por momentos parecía que estaba más dispuesta a discutir contratos sobre quién hacía cuestiones que no eran trascendentales que a producir petróleo y gas. Ponía más energía en discutir cosas que en producir. Además empezó a diversificar y buscar horizontes en los que no le fue bien”, puntualizó. 

Otras cuestiones sobre las hizo referencia el actual secretario de Energía de la Nación fueron el Plan RenovAr y el 'barril criollo'. Sobre la primera indicó que les dio plazo hasta el 15 de noviembre a las empresas que no comenzaron sus proyectos para que brinden sus explicaciones. “Primero resolveremos lo que ya está lanzado y después veremos cómo seguir”. En tanto, sobre la disputa entre las productoras y las refinerías de petróleo aseguró: “Estamos en valores donde la tensión no es muy grande. Más allá del precio de referencia, lo que también tienen que entender las productoras y refinerías es que el barril criollo trajo beneficios como la retención a la baja que abrió una ventana de oportunidades”.

De cara al verano 2021 y ante el posible aumento de cortes de luz, Martínez sostuvo que la inversión es la única solución para intentar reducirlos. “Con la provincia de Buenos Aires vamos a hacer una asistencia financiera sobre una deuda de $ 4.100 millones, pero que esa cancelación vaya destinada a hacer esas obras necesarias”. Y concluyó: “Establecimos un esquema para trabajar en el presupuesto que viene y en el que sigue para tratar de tener la menor cantidad de cortes”.