Forbes Argentina
Summit

Domínguez Caetano, de Takeda Cono Sur: "La pandemia mostró que necesitamos reconectarnos"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

El General Manager en Takeda Argentina and South Cone formó parte del Forbes Summit Best Employer con un mano a mano exclusivo. Qué hizo la farmacéutica japonesa para sortear las trabas que impuso la pandemia y cómo cambió la gestión del capital humano luego del 2020.

20 Mayo de 2021 15.32

"Creo que a futuro no todo va a seguir siendo extremadamente fuera de la oficina", fue el primer pronóstico de Gastón Domínguez Caetano, General Manager en Takeda Argentina and South Cone. En una de las charlas mano a mano que tuvo este Forbes Summit Best Employers, el referente para el cono sur de la farmacéutica japonesa habló sobre algunos de los cambios que vivió la compañía puertas adentro.

Por supuesto, el punto de inflexión fue el 2020. Sin embargo, este año es una continuidad y consolidación de muchos aspectos que marcaron el rumbo del año pasado. El principal desafío que tuvo Takeda fue no interrumpir la entrega de medicamentos a pesar de la pandemia. Lo hicieron con creces. Y de la experiencia, claro está, quedaron muchos aprendizajes. 

"Uno de ellos -continuó- es que esta pandemia nos va a traer cambios de hábitos".  Por ejemplo, el de la presencialidad cien por ciento en las oficinas. Sin embargo, algunos de esos cambios serán "temporales", sostuvo, apalancándose en la idea de que, si bien la pandemia demostró que está bueno trabajar desde el hogar, "también necesitamos reconectarnos".

Y en este nuevo camino de transformación, al igual que todas las empresas grandes del mundo, se encuentra Takeda. Caetano remarcó que están "trabajando en escuchar a la gente". Si bien desde la compañía abrazaron el modelo híbrido, aún están viendo cuál es el mejor balance y "qué implicancia de largo plazo tendría".

Takeda fue distinguida como Mejor Empleador (“Top Employer®”) 2021 de la Argentina debido a las excelentes condiciones que ofrece a sus empleados, según el ranking anual que elabora el Top Employers Institute, entidad que realiza este relevamiento desde hace 25 años y ya entregó certificaciones a más de 1.600 empresas en los cinco continentes.

Sobre este logro, el referente de Takeda en Sudamérica contó que, como empresa,  "nos propusimos la meta de ser la compañía más elegida de Argentina para trabajar. Eso tiene responsabilidades. El hecho de ser elegidos como Top Employer nos marca que estamos yendo por el camino correcto".

También hubo tiempo para hablar de dos aspectos que hoy marcan la agenda de las organizaciones: la digitalización y la diversidad. Sobre la segunda, expresó:  “La diversidad se va a lograr a medida que logremos instituciones abiertas, francas y honestas”. En esta línea, remarcó que "no sólo tiene que ver con el género y la edad, sino que se trata de tenerla en el centro de la empresa para que el empleado pueda levantar la vez cuando las cosas no están bien".

¿Qué acciones concretas hicieron desde Takeda?  Se eliminó la edad, género y foto en los currículums, firmaron un convenio para incluir chicos con Síndrome de Dawn dentro de la empresa y formaron un Comité de Diversidad e Inclusión que está compuesto por empleados.

Sobre el boom de la digitalización, Caetano  la definió como "una revolución" que se está viviendo hoy en día. Como parte de los procesos y mejoras, incluyeron la Inteligencia Artificial. Sin embargo, siguen trabajando en un sendero de transformación que adquiere nuevas formas constantemente. Antes de concluir sobre el tema, afirmó que "la adaptabilidad requiere de una apertura muy fuerte por parte del liderazgo".
 

loading next article