Forbes Argentina
Summit agro 2021 11vo panel img-20211102-wa0578
Summit
Share

En un panel distendido, moderado por Florencia Radici, editora de la revista Forbes, Ivana Vidal, de Ateneo SRA, Agustín Torriglia , de AAPRESID Jóven, Tobias de Marcos de la potenciadora Nesters y Bruno Riboldi, agroinfluencer y creador de @Lajoya del Campo, hablaron de lo que viene.

04 Noviembre de 2021 19.20

En el cierre del Encuentro Agro Summit 2021, organizado por revista Forbes y radio Continental en un salón del Centro de Exposiciones de la Rural de Palermo, llegó el momento de analizar las tendencias y la visión de las nuevas generaciones del Campo.

En un panel distendido, moderado por Florencia Radici, editora de la revista Forbes, Ivana Vidal, de Ateneo SRA, Agustín Torriglia , de AAPRESID Joven, Tobias de Marcos de la  potenciadora Nesters y Bruno Riboldi, agroinfluencer y creador de @Lajoya del Campo, hablaron de lo que viene.

Agustín Torriglia 

La primera pregunta tuvo que ver con los mitos que el sector debe derribar. Ivana Vidal, estudiante avanzada de Ciencias Políticas y presidenta del Ateneo joven de la Sociedad Rural Argentina señaló que “el primer mito a derribar es que el campo es dañino con el ambiente. Por un lado se habla de la importancia del sector y por otro lado se habla de su daño al ambiente y los agrotóxicos. La realidad es que hoy estamos produciendo ayudados por la tecnología, y cuidando el ambiente”. 

Otro mito es el atraso tecnológico. “Se nos acusó de atrasados, cuando estamos tecnificados y apostando al blockchain. Una forma de derribar mitos es hablar con gente no vinculada al sector. Estamos abriendo canales de comunicación para eso”, sostuvo. 

Tobias de Marcos

Agustín Torriglia,  de Aapresid Joven, apuntó: “Hay muchos mitos, que el campo no genera empleo cuando hoy el agro genera el 25% del empleo, que solo genera productos primarios cuando genera valor con biocombustibles, bioplásticos, y genera 7 de cada 10 dólares que llegan al país por exportaciones. Que el campo solo produce soja, cuando según el último censo agropecuario, tenemos más de 16 cultivos extensivos. Tenemos que comunicar esto a la comunidad. 

Campo y tecnología

A diferencia de Ivana y Agustín, vinculados al campo por sus familias, la vinculación de Tobías De Marcos con el campo tiene que ver con su interés por las tecnologías y la comunicación. El licenciado en Ciencias de la Administración y gerente de operaciones de la aceleradora de startups de AgTech Nesters señaló: “buscamos crear valor diferenciando y descomoditizando la producción. Muchas empresas ofrecen servicios de trazabilidad. Que el consumidor pueda escanear un código QR y vea cómo se produce, engorda, transporta la carne que come, es una forma de diferenciarse y agregar valor”. 

“En Nester trabajamos para que más productores adopten tecnología. Podemos crear riqueza con marca y nuevas herramientas”, sostuvo. 

 Bruno Riboldi

Bruno Riboldi, ingeniero agrónomo, agroinfluencer y creador de @Lajoya del Campo, participó del panel por zoom. “Tengo un punto de vista desde el interior, soy productor ganadero y también estoy en contacto con productores de otros rubros vinculados al campo como el metalúrgico. La pandemia me llevó a instalarme en el campo y comencé a subir videos a Instagram y Tik Tok explicando situaciones de campo para gente de ciudad, lo cual tuvo una repercusión enorme.”, explicó. 

El Campo del futuro

Los representantes de la nueva generación del campo también comentaron cómo trabajan desde sus espacios para mejorar el entorno y la producción rural y cómo imaginan el futuro. 

Ivana Vidal, 

“En Aapresid joven, generamos encuentros con representantes de distintas provincias para promover el paradigma de la “agricultura siempre verde”, que consiste en hacer cultivos de servicios (ecosistémicos, que devuelven nutrientes al suelo) y rotación”, comentó Agustín. Para Ivana, “en momentos de crisis, los jóvenes dicen me involucro o me voy. Me sorprende ver gente involucrada que no viene del campo. Es como abrir las tranqueras y conocer un mundo nuevo. En el Ateneo de SRA tenemos más abogados y médicos que ingenieros agrónomos”, apuntó. 

Por su parte, Tobías destacó que “el sector agropecuario siempre está incorporando tecnologías para competir a nivel global. Hoy se maneja el campo desde el celular, pero eso es difícil sin buena conectividad. Por otro lado, el agrónomo va a tener que convivir con científicos de datos y especialistas en marketing”, sostuvo. “El agro tiene futuro porque es una solución a los desafíos de alimentación, bioenergía y cambio climático”, concluyó.  

loading next article