Forbes Argentina
Batistuta, Australia
Qatar 2022

"¿Messi? No sé quién es": Australia, el país en el que el fútbol no es rey y fue el hogar del Bati

Sebastián Fest

Share

En el mundo puede haber países como Bangladesh o Haití, enloquecidos con la selección argentina de fútbol y con Messi. Pero también hay rincones en los que el surf es religión, sitios en los que el fútbol, el Mundial de Qatar 2022 y Messi son la nada misma.

02 Diciembre de 2022 12.38

C.J. es instructor de surf, vive cerca de Torquay, una deliciosa y pequeña ciudad en el sur de Australia. C.J., también conocido como Cal jr., estudió ingeniería y negocios en Geelong, la ciudad a las puertas de la Great Ocean Road, una sucesión de increíbles playas en el sur del país, dueña de las mejores olas para surfear.

La casa de C.J. está en medio del campo, a 500 metros de Bells Beach, una de las mecas del surf mundial. Curiosos, los canguros la visitan con frecuencia. Cal jr. surfea desde los cuatro años y recuerda apenas dos semanas sin haber estado sobre una tabla y lejos del agua. 

C.J. juega "aussie rules" (fútbol australiano), su ídolo es Kelly Slater, leyenda del surf, y no tiene idea de qué es el Real Madrid o el Barcelona.

Messi, Qatar 2022
 


 

¿Y Lionel Messi?

"No, no sé quién es".

En el mundo puede haber países como Bangladesh o Haití, enloquecidos con la selección argentina de fútbol y con Messi. Pero también hay rincones en los que el surf es religión, sitios en los que el fútbol, el Mundial de Qatar 2022 y Messi son la nada misma. 

Algo de eso se refleja en el provocador titular publicado hace unos meses en "The Australian", uno de los principales medios del país: "¡Vamos 'socceroos! Pero... ¿quiénes son estos muchachos?".

Más allá de la "boutade", el titular navega sobre cierto nivel de lógica. Hay una cuenta de Instagram que hace las delicias de los amantes de las relaciones internacionales y la geografía: @ifuckinglovemaps.

Australia Mapa
 

Días atrás, la cuenta publicó un mapa: "Deporte más popular en cada uno de los países del mundo".

Australia, Qatar
Australia, Qatar

Al fútbol le correspondía el color verde, y el verde predomina en ese mapa, tomando prácticamente toda América Latina, Europa, buena parte de Asia y África entera. En el costado derecho aoarece una gran isla pintada en amarillo, Australia, la tierra del "aussie rules", el fútbol australiano. Ahí valen tanto las manos como los pies.

En esa isla del "aussie rules", Messi, Batistutua y cualquier otra gran figura del fútbol podrían disfrutar de asombrosas cuotas de anonimato. Sigue siendo así en muchos pueblos remotos de Australia absorbidos por su pasión por el "footie" y el surf.


 

Así y todo, Cal jr. está cada vez más solo, porque en las grandes ciudades australianas el fútbol entra con fuerza desde hace casi dos décadas. El punto de inflexión fue Alemania 2006, donde los "socceroos" llegaron por primera vez a los octavos de final de un Mundial, y si quedaron afuera fue en buena parte debido a la picardía y las mañas de Italia, que terminaría siendo campeona.
 

Australia, Qatar
 

Gabriel Batistuta, por años máximo goleador de la selección hasta que lo superó Messi, conoce bien Australia: vivió allí, en la costa oeste, por cuatro años. ¿Cómo llegó ahí? Tras retirarse del fútbol escribió en google "ciudad con la mejor calidad de vida del mundo". Y el buscador le devolvió un nombre y un lugar: Perth.

Como le sucedería a Cal jr. si se lo cruza a Messi, Batistuta podía pasar inadvertido en Australia, disfrutar de una vida sin presiones ni pedidos de selfies, impensable en Argentina o Italia. 

Batistuta
 

Llamativo, porque en el repechaje de cara a Estados Unidos 94 fue un gol de Batistuta el que dejó a Australia fuera del Mundial. En Melbourne o Sydney, ciudades con una gran comunidad de inmigrantes italianos, griegos y latinoamericanos, Batistuta podría llamar la atención. Si se acerca a la pantalla gigante que exhibe los partidos en la Federation Square de Melbourne, Batistut se vería obligado a una sucesión de selfies.

En la Australia profunda, difícilmente. 

¿Qué recuerdos tiene Batistuta de Australia? Es interesante la respuesta que le dio a Facundo Manes durante una conversación que mantuvieron ambos en medio de la pandemia.

gabriel_batistuta_el_bati_0
 

"Australia está lleno de parques, hacen shows, la familia va a los parques los fines de semana, no se queda en casa. Y a las siete de la tarde vas por el parque y decís '¡acá no hubo nadie!'. Podríamos hacer como hacen los australianos, llevar una bolsa más grande y tirar ahí las latas de cerveza y las costillas. Cuando se van del parque no queda nada, Australia debe ser el país que menos paga de servicio para limpieza, es algo natural en la gente".

Puente Del Puerto, Australia
Puente Del Puerto, Australia


 

El ex delantero está en Qatar y espera con confianza el partido ante el país que lo recibió tras dejar el fútbol. "Es mucho mejor jugar contra Australia que contra Brasil o Francia en octavos. Australia puede equivocarse, pero Brasil, España o Francia no te van a perdonar".

 

Graham Arnold y Diego

 

El DT de Australia, Graham Arnold, rival de Diego Maradona en el repechaje para el Mundial Estados Unidos '94, recordó al astro argentino como a alguien "muy listo" para demostrar sus aptitudes en la cancha y admitió que su experiencia en aquella serie la guarda como "uno de los momentos estelares" de su carrera.

Graham Arnold, Australia, DT
Graham Arnold



"No esperábamos tener que jugar con Argentina en aquella clasificación. Recuerdo que Maradona estaba retirado, había aumentado mucho de peso, pero lo perdió en seis semanas y volvió a jugar", repasó en la previa del partido de mañana por los octavos de final del Mundial Qatar 2022.

"Brindó el pase al goleador (Abel Balbo), no influyó tanto, pero era imposible acercarse a él dentro de la cancha, así de listo era para jugar. Ese el recuerdo que tengo de él. Aquellos partidos, sin dudas, forman parte de un momento estelar de mi carrera", comentó en una conferencia de prensa que brindó este viernes en Doha.

Diego Maradona
Diego Maradona



Argentina y Australia definieron entre octubre y noviembre de 1993 un boleto para Estados Unidos '94 en un repechaje al que el equipo de Alfio Basile quedó condenado tras recibir la histórica goleada 5-0 de Colombia en el Monumental.

El primer partido en Sydney terminó empatado 1-1, con asistencia de Diego a Balbo, y la revancha en Buenos Aires fue favorable a los argentinos 1-0, con un tanto de Gabriel Batistuta que significó la clasificación.

Arnold, ex delantero con experiencia en las ligas de su país, Japón, Bélgica y Países Bajos, fue titular en los dos encuentros. Con el seleccionado australiano disputó 56 partidos y anotó 19 goles entre 1985 y 1997.
 


 

loading next article
10