Forbes Argentina
Negocios

Video: así es como Amazon tira a la basura millones de artículos por año

Forbes Digital

Share

Un informe reveló cómo la gigante del ecommerce deshecha productos que son nuevos pero no se logran vender.

23 Junio de 2021 16.52

El gigante online Amazon destruye cada año millones de artículos sin vender, productos que a menudo son nuevos y no se utilizan, según una nueva investigación del programa de televisión británico ITV News.

Según se ve en la investigación de ITV News, quienes captaron las imágenes con una cámara al ir de incógnito al centro de cumplimiento de Dunfermline, en Escocia, pilas de cajas, marcadas como "destruir", estaban llenas de productos electrónicos, joyas, libros y otros artículos nuevos o poco usados en la "zona de destrucción" de un almacén.

Según informó el medio británico, siguieron la pista de algunos de los artículos hasta los centros de reciclaje y un vertedero.

Unos 124.000 artículos en Dunfermline fueron etiquetados como "destruir" durante una sola semana en abril, según un documento interno obtenido por ITV News. Solo 28.000 artículos se reservaron para donaciones durante el mismo periodo.

Un exempleado dijo a ITV News que a los trabajadores del almacén se les dio un objetivo semanal de 130.000 artículos para destruir. 

"No hay lógica ni razón para lo que se está destruyendo: ventiladores Dyson, aspiradoras, algún que otro Macbook y iPad; el otro día 20.000 mascarillas Corona todavía en su embalaje", dijo el exempleado. Aproximadamente la mitad de los artículos marcados para su destrucción estaban todavía en su embalaje original, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buen estado", dice.

Prácticas similares en 2019

Si se destruye una media de 130.000 productos a la semana, eso significa que cada año se marcan más de 6 millones de productos para su eliminación, solo en este almacén. Ya en 2019, reporteros encubiertos en Francia descubrieron que Amazon destruyó más de 3 millones de productos en un año. Tras la investigación, el gigante del comercio electrónico creó un nuevo programa para donar las existencias sobrantes en Estados Unidos y Reino Unido.

Un empleado de Amazon trabaja en Dunfermline.
Un empleado de Amazon trabaja en Dunfermline.

Por su parte, Amazon negó haber enviado ningún producto a los vertederos del Reino Unido. En declaraciones a Business Insider, el portavoz de Amazon dijo que el vertedero mencionado por ITV News era también un centro de reciclaje.

El comercio electrónico está creando nuevos riesgos medioambientales a medida que las compras en línea se hacen más populares y surgen más almacenes cerca de las comunidades para satisfacer la demanda.

El boom de Amazon en pandemia

Mientras que otras compañías recortaron sus gastos cuando la pandemia de coronavirus se apoderó del año pasado, el gigante del comercio electrónico Amazon aumentó sus inversiones de capital nacional en un 75% a casi $ 34 mil millones, y ayudó a sentar las bases para una sólida recuperación económica, según un nuevo informe del Progressive Policy Institute. 

El centro de Dunfermline es solo de uno de los 24 centros de cumplimiento que operan actualmente en el Reino Unido.
El centro de Dunfermline es solo de uno de los 24 centros de cumplimiento que operan actualmente en el Reino Unido.


La inversión de capital de Amazon y sus pares en las industrias de comercio electrónico, banda ancha y tecnología ayuda a estimular la creación de empleo, aumenta la capacidad de producción y distribución y combate la inflación apuntalando la oferta, argumentan los autores del informe.  

En el caso de Amazon, la inversión adicional en propiedades y equipos el año pasado fue impulsada por la necesidad de satisfacer un enorme aumento de la demanda durante la pandemia, señala el informe. Esas inversiones colocan a la empresa en el primer puesto de PPI en su lista de "Héroes de la inversión".

Verizon ocupó el segundo lugar en la lista de PPI con US$ 16.1 mil millones en inversión de capital nacional el año pasado, AT&T fue tercero en la lista con $ 15.6 mil millones invertidos y Alphabet e Intel completaron los cinco primeros con $ 14 mil millones y $ 12.5 mil millones invertidos, respectivamente.

Con información de DW.

loading next article