Forbes Argentina
excavadoras
Negocios

Una encuesta revela el ?estado de ánimó de la construcción: ¿Sirve para ahorrar?

Forbes Digital

Share

05 Diciembre de 2019 12.27

Los resultados dan cuenta de un mercado que relativiza la posibilidad del crecimiento en el sector. Sin embargo, ponderan "el ladrillo" como una alternativa de ahorro por encima del dólar y el plazo fijo.

 

El nivel de actividad en el sector de la construcción mantendrá su ritmo o disminuirá en los próximos doce meses a nivel nacional, de acuerdo con el Indicador de Expectativas del Grupo Construya difundido hoy.

El 18% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses, mientras que el 37% evalúa que se mantendrá igual y el 35% que disminuirá, según el 17º estudio de expectativas de Construya.

Las previsiones más positivas fueron de los encuestados que distribuyen materiales y de las inmobiliarias, ambos con 23% de opiniones favorables del futuro, seguidos por las empresas constructoras, con el 22%, y por los desarrolladores inmobiliarios (15%). La provincia de Buenos Aires obtuvo 18% de respuestas positivas, 39% respondieron que la actividad se mantendrá igual y 33% que disminuirá.

El mejor "chanchito"

En cuanto a las alternativas de ahorro, 38% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro, mostrando un aumento respecto del estudio anterior; en tanto que en segundo lugar se ubicó la compra de moneda extranjera (32%) y en tercer lugar el plazo fijo (9%).

En relación con la evolución de la actividad en los últimos doce meses la mayoría de los encuestados señaló una disminución de su nivel de actividad: del total, 5% indicó que su actividad aumentó, 14% señaló que se mantuvo, 80% que disminuyó y 2% no contestó. En la provincia de Buenos Aires, 5% consideró que la actividad creció, 14% que se mantuvo y 80% que disminuyó, con un 1% que no respondió.

En cuanto a las principales dificultades figuran incertidumbre por el tipo de cambio en primer lugar y luego el menor financiamiento y la presión impositiva, de acuerdo con el estudio realizado entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre, difundido en un comunicado del Grupo.