Forbes Argentina
TikTok obtuvo aval judicial para seguir funcionando.
Negocios

TikTok podrá seguir funcionando por una decisión de la Justicia que bloqueó una medida de Trump

Forbes Digital

Share

Un juez de primera instancia puso en suspenso la resolución de la Casa Blanca que prohibía las descargas de la aplicación.

28 Septiembre de 2020 09.49

Un juez federal de Estados Unidos suspendió el veto impuesto por el gobierno del presidente Donald Trump a las descargas de la popular aplicación de videos china TikTok, horas antes de que la medida entrara en vigor. El juez de distrito Carl Nichols emitió una orden judicial temporal para suspender el veto a petición de TikTok, que la Casa Blanca califica de amenaza para la seguridad nacional, alegando que su matriz china espía en favor del Gobierno chino.

La opinión del juez no se comunicó, por lo que se desconocen los fundamentos de la decisión. El gobierno de Trump buscaba prohibir nuevas descargas de la aplicación a partir de la medianoche, y que los actuales usuarios estadounidenses tuvieran acceso únicamente hasta el 12 de noviembre. El juez rechazó la petición de TikTok de suspender la prohibición del 12 de noviembre.

La decisión representa una victoria temporal para TikTok, que tiene 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Pero el tribunal aún tiene que considerar los argumentos legales sobre si la red social debe permanecer disponible para los estadounidenses. La plataforma alegó que un bloqueo de las descargas, incluso temporal, le causaría un daño irreparable al impedir su crecimiento y perjudicar su reputación comercial.

Tras la decisión, la plataforma social aplaudió la orden preliminar: "Nos complace que el tribunal haya aceptado nuestros argumentos legales y haya emitido una orden judicial que impide la ejecución de la prohibición que pesa sobre la aplicación TikTok. Continuaremos defendiendo nuestros derechos en beneficio de nuestra comunidad y nuestros empleados", dijo la compañía en un comunicado.

En la nota, TikTok explica también que seguirá con las conversaciones con el gobierno americano sobre el posible acuerdo con Oracle y Walmart, sobre el que medita la Casa Blanca a pesar de que el presidente Donald Trump anunciase que lo había aprobado de forma preliminar el 19 de septiembre.

Donald Trump enfrentó a TikTok

"Al mismo tiempo, mantendremos el diálogo vigente con el Gobierno para convertir en acuerdo nuestra propuesta, a la que el presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana", precisó. Según TikTok, en virtud del acuerdo, Oracle se activará como "proveedor de tecnología de confianza", mientras Walmart desempeñará un papel en "la asociación comercial". Oracle estaría a cargo de alojar todos los datos de los usuarios estadounidenses de la app y asegurar los sistemas informáticos asociados.

El gobierno estadounidense, no obstante, puede ahora desafiar la orden judicial del domingo, dijo a la agencia de noticias china Xinhua Dan Roules, socio gerente de la Oficina en Shanghai de Squire Patton Boggs, una firma legal con sede en Ohio. "Es probable que el Departamento de Justicia apele", afirmó Roules, que tiene más de 20 años de experiencia en asesorar a empresas chinas a la hora de comprender y gestionar asuntos legales y políticos, entre otros, en sus inversiones en el extranjero.

Añadió que "el Gobierno continuará argumentando que evaluar y responder a amenazas contra la seguridad nacional están, de acuerdo con la Constitución, dentro de las facultades del presidente y, por norma general, no deberían ser cuestionadas por los tribunales".

Trump y algunos políticos estadounidenses han especulado de forma reiterada con una posible amenaza para la seguridad nacional por parte de TikTok, pese a que no han aportado ninguna prueba que lo apoye.

El Ministerio de Comercio chino se ha opuesto repetidamente a la decisión de Estados Unidos de bloquear las descargas de TikTok y ha instado a Washington a detener de inmediato sus actos de intimidación y proteger las reglas y el orden internacionales.

loading next article