Forbes Argentina
-
Negocios

Social Media Wars: Japón y Facebook cierran el cerco sobre TikTok

Forbes US

Share

El país asiático está considerando prohibir TikTok y otras series de aplicaciones chinas, mientras que Zuckerberg comenzó a ofrecer incentivos a los creadores destacados de esta red social para que cambien a Reel, su clon.

31 Julio de 2020 11.24

Siguiendo el ejemplo de la India, Japón está considerando prohibir TikTok y otras series de aplicaciones chinas, mientras que Pakistán ha dado a la compañía una advertencia final, y Australia lo llama un “servicio de recolección de datos disfrazado de una red social”. Mientras tanto, TikTok ha suspendido la decisión de ubicar sus oficinas en Londres debido a las crecientes tensiones entre Londres y Pekín.

TikTok parece estar dibujando un nuevo mapa geopolítico en el que los países se posicionan, por un lado, de acuerdo con sus lealtades y pactos, y por otro, de acuerdo con su relación con China y la amenaza que perciben de sus prácticas de vigilancia ubicuas. 

Todo esto comienza a sonar como algo que George Orwell podría haber escrito en "1984" (The New Yorker volvió a publicar ayer en formato digital su revisión del 18 de junio de 1949, 10 días después de su publicación original), con un mapa mundial dividido entre tres países, Oceanía, Eurasia y Eastasia.

Trump dijo que está considerando prohibir a TikTok en Estados ...

Los propietarios de TikTok, ByteDance, continúan con su agenda multimillonaria de comunicación y lobby: desde la firma de un CEO estadounidense de Disney, Kevin Mayer, a quien inmediatamente se lo denominó "un títere al servicio de China", hasta la promesa de crear miles de puestos de trabajo en los Estados Unidos, estableciendo un "centro de transparencia" en Los Ángeles, abriendo su código y algoritmos para su inspección, o incluso llegando a romper la empresa o su empresa internacional operaciones y venderlos a inversores no vinculados a China.

Sus usuarios, en los países donde está siendo prohibido o amenazan con serlo, están realmente descontentos: la compañía estaba empezando a considerar pagar a sus creadores más interesantes directamente por su contenido (hasta ahora, los creadores tenían que encontrar formas de monetizar su contenido a través de terceros). 

Las normas secretas de censura de TikTok | Tecnología | EL PAÍS

Mientras tanto, Facebook también ha comenzado a ofrecer incentivos a los creadores de TikTok destacados para que cambien a Reel, el clon de TikTok que ha creado. En caso de que muchos menores que usen TikTok carecieran de incentivos para crear contenido cada vez más viral, aquí hay algunos más.

Mientras que la aplicación está luchando por romper sus lazos con el gobierno chino, el ejército de EE. UU. la está prohibiendo y el gobierno federal también está considerando hacerlo, un paso que bancos como Wells Fargo ya han dado, o que Amazon amenazó con hacer algunos hace semanas. ¿TikTok está espiando a sus usuarios en beneficio del gobierno chino? Si no lo es, parece ser salir de su camino para hacer que parezca como esa.

Autor: Enrique Dans

Lee la nota original aquí.