Forbes Argentina
-
Negocios

Round clave en la guerra comercial: Reino Unido finalmente deja afuera a Huawei de sus redes 5G

Share

Tras varios meses de presiones por parte de los Estados Unidos, Boris Johnson da un giro en su postura y pasa de aceptar el despliegue de Huawei para buena parte de la infraestructura del 5G a vetarla por completo del país.

14 Julio de 2020 12.39

Boris Johnson señaló que el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones ya no es bienvenido en Occidente. El primer ministro británico ordenó apartar por completo a Huawei de la red 5G de Reino Unido hasta 2027.

La prohibición de siete años será buena para operadores de telecomunicaciones como BT, Vodafone y Three, que temían verse obligados a gastar miles de millones de libras para superar con rapidez a Huawei. No obstante, esta decisión retrasará el desarrollo del 5G.

Estados Unidos presionó a Johnson para que revirtiera la decisión tomada en enero de conceder a Huawei un papel limitado en el 5G, en un momento en que Londres se ha visto consternada por la represión china sobre Hong Kong y la percepción de que Pekín no dijo toda la verdad sobre el coronavirus.

Huawei: La engañosa geopolítica del 5G: por qué librarse de Huawei ...

El Consejo de Seguridad Nacional británico, presidido por Johnson, decidió el martes prohibir la compra de componentes para el 5G desde fines de año y ordenó la retirada de todos los equipos existentes de Huawei de la red para 2027.

El brazo cibernético de la agencia de espionaje británica GCHQ, el Centro de Ciberseguridad Nacional, dijo a los ministros que ya no podía garantizar el suministro estable de equipos de Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la tecnología de los chips.

Las compañías de telecomunicaciones también recibirán la orden de dejar de usar Huawei en fibra de banda ancha para líneas fijas dentro de los próximos dos años.

El secretario de Deportes, Medios, Cultura y Digital, Oliver Dowden, anunció la decisión en el Parlamento.

Con información de Reuters.