Ranking Vaca Muerta: cuáles fueron las empresas que más crecieron y las que lideran la producción
En un año de nuevos récords, compras históricas y adquisiciones, la mayoría de las petroleras registró un salto notable en los volúmenes extraídos.

El 2025 fue uno de los mejores años en la historia de Vaca Muerta, con un salto de casi el 30% en todo el petróleo no convencional que permitió romper el récord mensual de producción a nivel país con 860.000 barriles día luego de 27 años.

Todas las empresas presentes en la cuenca registraron números positivos, pero en algunos casos el crecimiento fue mucho mayor, lo que generó cambios en el ranking de los principales productores.

En petróleo, el primer puesto sigue siendo de YPF por mucha diferencia. La firma comandada por Horacio Marín promedió el año con 259.000 barriles propios, de los cuales 200.000 fueron del shale oil en la última recta del año gracias a un crecimiento interanual del 52%, según reportan los últimos datos de la consultora Economía & Energía.

Entre sus principales hitos de este año figuran la adquisición de las áreas de TotalEnergies como La Escalonada y Rincón de la Ceniza y la venta de gran parte de su cartera de bloques maduros para abaratar sus costos y pasar a ser una compañía 100% shale para el 2026 con una producción estimada de 250.000 barriles.

A raíz de la compra del 50% de La Amarga Chica a Petronas por un total de 1.340 millones de dólares, Vista se posicionó por lejos como la segunda petrolera más importante de Vaca Muerta con una producción de 123.000 barriles día y un crecimiento interanual del 65%.

El podio a nivel país lo cierra PAE con un promedio anual de 103.000 barriles, pero si consideramos solamente al shale de Vaca Muerta, este puesto es ocupado por la estadounidense Chevron, que llegó a 65.000 barriles en octubre luego de un incremento del 28% en sus volúmenes.

El 2025 de Shell no fue tan destacado comparado con otras firmas, con un avance en la cantidad de barriles producidos del 8% que, de todas maneras, le alcanzó para ocupar el cuarto puesto de empresas propietarias del shale oil con 49.000 kbbl/d.

Caso contrario se dio en otras firmas como Pluspetrol, Pampa, PAE y Tecpetrol, quienes partían de un nivel productivo más bajo por concentrarse en la ventana de gas o en bloques convencionales, pero ahora intensificaron sus desarrollos en shale oil y lograron los mejores números de toda la industria en relación al crecimiento respecto al 2024.

A partir de la compra de las áreas de Exxon y el gran momento del bloque La Calera que comparte con YPF en partes iguales, Pluspetrol incrementó su producción en un 74% en el acumulado anual con 37.500 barriles.

PAE quedó apenas por encima (37.700 barriles diarios de shale) luego de crecer más de un 50% de forma interanual. Otro jugador nuevo en el crudo de Vaca Muerta es Tecpetrol que ya opera unos 17.000 barriles, aunque su verdadero salto se va a concretar en 2027 cuando empiece a producir unos 70.000 barriles de la mano de Los Toldos II Este.

Finalmente, la lista de los grandes jugadores la termina la empresa que reportó el mayor porcentaje de crecimiento. Históricamente un actor del gas natural, Pampa comenzó a desarrollar su bloque Rincón de Aranda y logró un salto del 860% para totalizar unos 8.650 barriles diarios en el acumulado de los primeros 11 meses del 2025. No obstante, si se cuentan sólo los últimos meses, ese volumen sube a 16.000 barriles día y se espera que entre diciembre y enero pueda llegar a 20.000 barriles.

El gas, sin tanto dinamismo

Los números reflejan que la gran apuesta de las petroleras en este 2025 fue el crudo y no el gas, que apenas avanzó un 2,1% a nivel país y un 8,4% en el shale. En parte, porque no existe capacidad de transporte disponible luego de que se completaran las obras del Perito Moreno y la reversión del Gasoducto Norte.

Es decir que recién para 2027 podría empezar a cambiar la situación cuando TGS finalice la construcción de tres plantas compresoras adicionales y cuando se termine el gasoducto dedicado para el proyecto de GNL de Southern Energy que lidera PAE.

A nivel empresas, se destaca el crecimiento interanual de YPF con el 13% y una producción de 23 MMm3/d en shale gas en octubre. Tecpetrol se ubica segunda a pesar de sufrir una caída del 1,5% con 11,9 MMm3/d y PAE queda tercera con 12MMm3/d y un 9% de incremento.

Pluspetrol da la sorpresa y salta al cuarto puesto gracias a consolidarse como la firma de mayor crecimiento del año con un 46% y 11,1 MMm3/d. Finalmente, Pampa cierra el top 5 con 7,3 MMm3/d (17% más que en 2024).