Forbes Argentina
Facundo Campazzo
Negocios
Share

Su llegada marcó el regreso de los argentinos a la NBA después de más de dos años y medio.

02 Enero de 2021 10.00

Para algunos este número trae mala suerte, pero seguramente para Facundo Campazzo represente el salto más importante en su carrera. El base cordobés se convirtió en el 13º argentino en jugar en la NBA con el comienzo de la temporada 2020/2021 en la fila de los Denver Nuggets. Para concretar su llegada al equipo, hubo varios millones en juego y una cláusula que la franquicia debió activar. 

Campazzo había rubricado su continuidad en el Real Madrid por cinco años con una cláusula de salida a la NBA de 6 millones de euros. Los Nuggets solo podían desembolsar US$ 750.000 para no afectar su límite salarial, por lo que el resto de la rescisión salió del bolsillo del propio jugador. Según el periodista Marc Stein, del New York Times, parte de este monto sería descontado del pago de sus últimos meses en el equipo español; la condonación de una antigua deuda y el resto en cuotas.

Desde el retiro profesional de Emanuel Ginóbili en abril de 2018, la liga de básquet más importante del mundo no contaba con representantes argentinos. En noviembre, Leandro Bolmaro, de 20 años, había sido seleccionado en el draft por los New York Knicks y luego traspasado a los Minnesota Timberwolves. Sin embargo, el joven aseguró que continuará un año más en su actual club, Barcelona.

Para fichar a Campazzo, quien hoy tiene contrato por dos años, los Nuggets utilizaron la “excepción bianual” (bi-annual exception, en inglés). Esta herramienta, la cual solo puede ser activada cada dos años, les permite a las franquicias que estén por debajo del umbral salarial de lujo firmar con un jugador con un salario por encima del mínimo y por debajo del medio. Esta temporada el monto será de US$ 3.623.000, pero se calcula que el sueldo neto de los jugadores queda reducido casi a la mitad tras impuestos y tasas.

El paso de argentinos por la NBA

Por cantidad de temporadas jugadas: 

  1. Emanuel Ginóbili 16
  2. Luis Scola 10
  3. Carlos Delfino 8
  4. Andrés Nocioni 8
  5. Fabricio Oberto 6
  6. Pablo Prigioni 4
  7. Walter Herrmann 3
  8. Juan Ignacio Sánchez 2
  9. Rubén Wolkowyski 2
  10. Nicolás Brussino 2
  11. Nicolás Laprovittola 1
  12. Patricio Garino 1

loading next article