Forbes Argentina
Lácteos.
Negocios

Lácteos en la Argentina: solo uno de cada 10 argentinos consume la porción recomendada por día

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

En 2021 se consumieron 188,8 litros por persona, más que en la prepandemia, pero solo uno de cada diez argentinos consume la porción recomendada de lácteos por día.

13 Julio de 2022 08.59

El consumo per cápita de litros de leche, de acuerdo con el reporte del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), tuvo su pico en 1999, con un total de 232 litros. 

En 2021 se consumieron 188,8 litros por persona, en la comparación interanual. Superó el nivel de 2019 previo a la pandemia, impulsado por cambios de hábitos relacionados con la mayor cantidad de horas en el hogar, según los resultados de la encuesta “Los argentinos y el consumo de lácteos” de la consultora Kantar. 

Pero aún solo uno de cada 10 argentinos consume la porción recomendada de lácteos por día. “Seis de cada 10 consumen solamente 1 porción o menos de lácteos al día“, asegura Mariana Souto, directora Omnibus Insights Division de la consultora Kantar.

Lácteos.
 

En ese sentido, el gerente de Investigación de Mercado de Mastellone, Emiliano Schwartz, destaca que, desde la perspectiva de consumo, “la pandemia generó un crecimiento de los lácteos en función al mayor tiempo destinado a estar en el hogar”. Con respecto a números concretos, el ejecutivo explica que los datos de Nielsen muestran que en el primer cuatrimestre del año cayó 1,5% comparado con el mismo período del año anterior. 

“La categoría tiene una altísima penetración (el 83% de los hogares argentinos) y sigue ingresando cada vez a más hogares. La caída se debe a que las compras por acto promedio cayeron. En cada viaje, los consumidores compran un 4% menos y la frecuencia también cayó”. añade el ejecutivo. Además, el ejecutivo explica que, por ahora, las bebidas vegetales son un nicho en la Argentina: “Tienen un crecimiento, pero no vemos que sea un sustituto directo de la leche de vaca”.

-
-

Lo números de la producción 

 

La producción de leche aumentó 4% en 2021 en Argentina y quedó al borde de batir el récord de 2015, según un informe de Ocla elaborado en base a datos de la Dirección Nacional de Lechería. Fueron 11.553 millones de litros los que se ordeñaron en los tambos nacionales durante el año pasado, una oferta 400 millones de litros superior a los 11.113 millones de litros de 2020.

-
-

loading next article