Forbes Argentina
Negocios

La taquilla norteamericana cae un 98% interanual en el verano de 2020

Forbes Digital

Share

10 Septiembre de 2020 09.20

Este inventario de taquilla de verano es obviamente muy diferente al habitual. Hablando francamente, en realidad no hay temporada de películas de verano este año. A mediados de marzo, la industria del teatro comenzó a suspender su actividad.

De mayo a agosto, los cines al aire libre y los cines independientes que no eran salas de cine proyectaron casi todas las películas de terror independientes; el contenido VOD ha atraído la atención; también se han vuelto a proyectar algunos éxitos de taquilla del verano anterior. Al final del verano, de hecho, hubo varios éxitos de taquilla lanzados en los Estados Unidos.

Por ejemplo, "Unhinged" (Unhinged) fue lanzado el 21 de agosto, "The New Mutants" (The New Mutants) fue lanzado el 28 de agosto y "Creed" fue lanzado el 3 de septiembre. Entonces, ¿cuál es la película más taquillera en Norteamérica este año? Hagamos un inventario juntos.

Técnicamente hablando, la temporada de películas de verano comienza el 1 de mayo como estaba previsto. Sin embargo, lo que nos saluda no es la cuarta temporada de Marvel Universe-Scarlett Johansson protagonizada por "Black Widow", sino la película de terror independiente de bajo costo de IFC "The Wretched" (Los desdichados). Este último se exhibió en 12 cines al aire libre, y la taquilla de estreno fue de $ 65.908.

Esta película es obra de Drew Pierce y Barrett Pierce. En la película, cuando un adolescente y su padre pasan el verano juntos, sospecha que su vecino esconde un secreto sobrenatural. Varias películas calientes de bajo costo se proyectaron en el cine al aire libre en verano, y esta fue la primera. Aunque no hay más de 59 salas que se pueden ver en la plataforma VOD, la taquilla de la película finalmente alcanzó los 1.815 millones de dólares estadounidenses, y los ingresos del fin de semana del Día de los Caídos en los Estados Unidos alcanzaron los 236.334 dólares estadounidenses.

A principios de junio, "No soy fácil de ensuciar" de Quiver Distribution (Becky). La película está dirigida por Jonathan Milot y Gary Mullione, protagonizada por Lulu Wilson, y tiene el estilo de Die Hard. En la película, Wilson interpreta a una niña que no solo soporta el dolor de su madre muerta, sino que también lucha contra los neonazis y rescata a su padre. Joel McHale y Kevin James interpretan el papel del padre de la niña y el líder de la organización neonazi en la película. El estilo ecléctico de Kevin James volvió a ganar mucha publicidad gratuita para la película. La película alcanzó los $ 1.003 millones en la taquilla norteamericana y también se estrenó en la plataforma VOD. Durante el fin de semana del Día de la Independencia de los Estados Unidos, "Relic" de la CFI también atrajo la atención de los medios. La película se estrenó por primera vez en un cine al aire libre y aterrizó en la plataforma VOD una semana después.

"Family Forsaken" está dirigida por Natalie Erica James y cuenta una historia inquietante que es simplemente impresionante. Emily Modimer y Bella Heathcote interpretaron a la madre y la hija respectivamente, mientras que Robin Navan interpretó a la abuela con demencia avanzada. La película es un ejemplo interesante de la serie "Extreme Fear", y el efecto de taquilla también es bueno. La película se estrenó en 69 salas, con una taquilla de 192.352 dólares estadounidenses. Aunque la película también se puede ver en la plataforma VOD, la taquilla en Norteamérica finalmente alcanzó los 1.045 millones de dólares estadounidenses. "The Rental", dirigida por Dave Franco, protagonizada por Stevens, Sheila Vander y Jeremy Allen White, estuvo la misma semana en la taquilla y en las listas de emisión de VOD. La segunda película en la parte superior.

Además, "Trolls: World Tour" funcionó igualmente bien. El fin de semana del 10 de abril, la película se estrenó en la plataforma PVOD y en algunos cines, de viernes a domingo se estrenó en una taquilla de US $ 403.852 y US $ 1.561 millones en Norteamérica. Después de ingresar al campo de los éxitos de taquilla con "Suicide Squad" y "Light and Spirit", David Ayer ha regresado a su antiguo negocio y lanzó "The Tax Collector". Esta película es la tercera película en ganar tanto la lista de taquilla como la de transmisión de VOD. La película se estrenó el 7 de agosto, y recaudó US $ 5 millones en la primera semana de aterrizaje en la plataforma VOD.

"Tax Collector" es un trabajo con temática criminal. La película recibió críticas negativas y también generó controversia debido al elenco blanco. El núcleo de la controversia es Shia LaBeouf, pero no interpretó un papel hispano y su papel es en realidad un papel secundario. El protagonista de la película es Bobby Soto, de quien se dice que coescribió el guión con Aye. Quizás si Soto insiste en que la tripulación reconozca oficialmente la contribución de su obra, pueda aliviar las preocupaciones de algunas personas antes de que se estrene la película. Sin embargo, el autor no está de acuerdo. La secuela del éxito de taquilla coreano "Travel to Busan" "The Peninsula" tiene una taquilla mundial de 33 millones de dólares estadounidenses y una taquilla de 791.000 dólares estadounidenses después de su estreno en Norteamérica. Algunos estados de los Estados Unidos comenzaron a permitir la reapertura de los cines bajo techo. Los cines de automóviles al aire libre y los pequeños cines independientes en estos estados comenzaron a mostrar películas antiguas populares.

En 27 años, "Jurassic Park" de Spielberg ganó el campeonato de taquilla por primera vez durante el fin de semana de mediados de junio cuando "Jurassic Park" y "Jaws" jugaron el papel principal. Unas semanas más tarde, "Ghostbusters" encabezó la taquilla por primera vez en 36 años. En la nueva proyección de la vieja película, la taquilla de "Jurassic Park" es de 1.386 millones de dólares estadounidenses, y la taquilla total es ahora de 404,2 millones de dólares estadounidenses; "Mou" tiene una taquilla de US $ 825.000 para una nueva proyección, con una taquilla total de US $ 63,2 millones. La taquilla de "Tiburón" fue de 758.300 dólares y la taquilla total fue de 260,8 millones de dólares; la taquilla de "Cazafantasmas" fue de 605.000 dólares y la taquilla total en Norteamérica fue de 243,2 millones de dólares.

No fue hasta el mes pasado que la industria del cine comenzó a parecer vagamente como "regresar a la normalidad", y se está volviendo cada vez más normal. "Insanity" fue aclamada como la primera película de gran éxito estrenada cuando la cadena de cines reabrió sus puertas, pero de hecho fue una película de gran éxito. Hasta ahora, la taquilla norteamericana de "Insanity" protagonizada por Russell Crowe es de $ 11,83 millones (la taquilla mundial es de $ 23,8 millones). La productora cinematográfica Solstice Studios costó 33 millones de dólares, y puede ser difícil sacar provecho de esta taquilla, pero creo que esta película será popular en el mercado on-demand en línea, y los nuevos distribuidores también están siguiendo de cerca los pasos de las cadenas de cines. Casi sin excepción, las salas de cine que muestran "Insanity" son salas de autos, y el público elegirá las salas de autos siempre que tengan una opción.

Paramount Pictures lanzó "SpongeBob SquarePants: The Great Adventure of Rescue" en Canadá, y "Mentality" también se lanzó durante el mismo período (se lanzó en Canadá el 14 de agosto y cumplió la hora de estreno en Estados Unidos). "SpongeBob SquarePants: Rescue Adventure" tiene actualmente una taquilla de 3.314 millones de dólares estadounidenses. La animación, cuya producción costó 60 millones de dólares, se transmitirá en CBS TV a través de Internet a pedido el próximo año y se mostrará en Netflix en un futuro próximo. Desde su estreno el 28 de agosto, "Bill and Ted's Searching for Songs" solo ha ganado una taquilla norteamericana de 2.304 millones de dólares, pero ha logrado resultados extraordinarios en plataformas de VOD como Google, FandangoNow, Vudu, iTunes, Amazon, etc. Todavía no hemos captado las cifras específicas de "Bill y Ted's Searching for Songs" en la plataforma VOD, pero parece que la película tiene una gran resistencia.

Finalmente, tenemos dos éxitos de taquilla. "Words on the Bathroom Wall" (una película de amor producida por Roadside Scenery Films) ganó 1,61 millones de dólares estadounidenses en taquilla, y "Lesson of the Flesh" de Searchlight Pictures ganó 1 millón de dólares estadounidenses en Norteamérica (a nivel mundial Ganó 1,1 millones de dólares estadounidenses), pero en realidad solo tenemos dos "películas de verano" reales. Después de años de retraso, Disney finalmente puso "New Mutants" en los cines (incluidos los cines de automóviles) el 28 de agosto. Josh Boone dirigió "New Mutants" con un costo de producción de 80 millones de dólares (los derechos de autor de los personajes mutantes propiedad de Fox todavía pertenecen a HBO TV, por lo que no se puede transmitir directamente). La película no es buena y el interés de la audiencia es mediocre. El estreno hizo una taquilla de 7 millones de dólares estadounidenses, y ahora la taquilla acumulada es de 12.352 millones de dólares estadounidenses.

"Insanity" pronto superará a "New Mutants" como subcampeón en la taquilla norteamericana en el verano. El resto es el "Creed" de Nolan, que será el mayor ingreso local en el verano (a excepción del mercado chino). La película de ciencia ficción "Creed" ganó 20,2 millones de dólares en taquilla en su estreno el fin de semana del Día del Trabajo la semana pasada. Incluso si sigue los pasos de "Moonlight Panic" (2007 se estrenó $ 30,5 millones, la taquilla final de viernes a lunes fue de $ 58 millones), el sucesor es débil y la taquilla aún alcanzará los $ 38 millones. Si la taquilla se dispara el lunes, una taquilla de alrededor de $ 59 millones hará de "Creed" el Día del Trabajo de Estados Unidos más grande (sin inflación) de la historia. Por lo tanto, así como "Cazafantasmas" se convirtió en la taquilla superior después de 36 años, "Creed" también estableció este récord de taquilla de verano.

"Creed" cuenta la historia del tiempo que se remonta, la trama es complicada y costó hasta 200 millones de dólares estadounidenses. La resistencia de taquilla de la película es insuficiente. ¿Puede probar que es la decisión correcta que se estrene ahora en lugar de más adelante este año o el verano de 2021? Para Warner Bros. y los cines, este es un gran problema. La película se estrenó el 26 de agosto y continuó manteniendo un buen desempeño de taquilla en los mercados fuera de América del Norte, con una disminución de solo el 37%. Sin embargo, el estreno de la película en China continental fue mediocre. La puntuación de la película en CinemaScore es solo B. De esta forma, si la película no quiere que la llamen otro sacrificio cinematográfico, realmente necesita un milagro. Sin embargo, desde otra perspectiva, la película es la primera película no china con una taquilla global de más de 150 millones de dólares desde que "Sonic the Hedgehog" a mediados de febrero logró una taquilla de 308 millones de dólares.

Autor: Scott Mendelson

Nota publicada en Forbes China.