Forbes Argentina
gigantes-tecnologicos
Negocios

Informe gráfico: una mirada a la evolución de los gigantes tecnológicos

Mónica Mena Roa

Share

Hace más de quince años, la vida cotidiana era muy diferente: los smartphones aún no se habían inventado, Facebook acababa de fundarse y ExxonMobil valía diez veces más que Apple. Y ahora, se sabe, cambió todo.

02 Julio de 2021 09.52

Hace más de quince años, la vida cotidiana era muy diferente: los smartphones aún no se habían inventado, Facebook acababa de fundarse y ExxonMobil valía diez veces más que Apple. Más de una década después, el ascenso de los gigantes tecnológicos estadounidenses ha cambiado radicalmente el panorama. 



Actualmente, cada una de las cinco empresas del grupo de las “Big Tech” (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook) ya supera el billón de dólares en capitalización bursátil. 

La primera firma en alcanzar la marca del billón de dólares fue Apple, en agosto de 2018, y desde entonces ha duplicado su capitalización a 2,27 billones. La más reciente en entrar a este selecto club ha sido Facebook, que alcanzó brevemente el umbral del billón de capitalización bursátil a principios de esta semana. 

Los gigantes



Como muestra la infografía, en 2005, la lista de las empresas más valiosas del mundo que cotizaban en bolsa estaba bastante diversificada. 

En ella figuraban unas pocas grandes empresas petroleras, pero también conglomerados y empresas de la industria minorista comercial, farmacéutica y financiera. Pero hoy en día, con la excepción de Saudi Aramco (petróleo/gas) y Tesla (autos), son los gigantes tecnológicos estadounidenses y su competidor chino Tencent los que dominan la clasificación.

loading next article