Forbes Argentina
Hilton Maturana
Negocios

Hilton proyecta elevar en 50% su número de hoteles en Sudamérica y el Caribe en los próximos 5 años

Lucero Chávez Quispe

Share

Pablo Maturana, de Hilton para Sudamérica y el Caribe, explica a Forbes que este año inaugurarán 18 hoteles en la región.

26 Junio de 2022 15.34

A buen ritmo, aunque aún por debajo de los niveles prepandemia, el turismo se sigue recuperando en la región. Con confianza en esta demanda que se viene reactivando, la cadena de hoteles Hilton ha abierto 8 hoteles en lo que va de 2022 en Sudamérica y el Caribe. De hecho, el año pasado abrió 15 hoteles nuevos en esta misma región, lo que significó un récord para la cadena.

Pablo Maturana, director gerente de desarrollo para el Caribe y Sudamérica de Hilton, cuenta a Forbes que esperan abrir “al menos 10 hoteles más en lo que resta del año”, con lo que cerrarían 2022 con 18 hoteles nuevos. También detalla que las propiedades convertidas (hoteles independientes que adoptaron la marca Hilton) forman parte relevante en la estrategia de expansión de la compañía. En efecto, en 2021, el 60% de las inauguraciones se explica por empresarios que decidieron convertir su marca a Hilton en la región.   

“Hoy día tenemos 110 proyectos en diseño y construcción. Constantemente se van abriendo uno y entrando otros [proyectos] a esta cartera de diseño y construcción. De aquí a los próximos 5 años esperamos crecer por lo menos en 50% el portafolio [de hoteles] solo con proyectos con los cuales ya contamos [en Sudamérica y el Caribe]”, indica. Actualmente cuentan con 185 hoteles en Latinoamérica y el Caribe (de los cuales cerca de 100 se ubican en México) .

lobby_do_hotel_hilton_em_buenos_aires
 

Plan de expansión a largo plazo

“Nosotros miramos la expansión y el negocio hotelero de una manera integral, pensando en el mediano y el largo plazo, lo cual no nos hace tomar decisiones en función específicamente de la coyuntura”, señala el ejecutivo, tras ser consultado sobre cuánto influyen las crisis sociales o la incertidumbre política de la región en los planes de expansión de la firma. 

Maturana responde con calma y optimismo. Resalta que Latinoamérica y el Caribe es una región muy dinámica, que continuamente genera espacios para poder seguir expandiéndose, precisamente, por la baja penetración de la firma en comparación con otras regiones más consolidadas, como Estados Unidos, donde operan más de 2.200 hoteles. Este aspecto, además, es específicamente atractivo para los propietarios independientes que buscan acceder a las 18 marcas que maneja Hilton en el mundo y al programa de Hilton Honors, que cuenta con más de 133 millones de miembros.

Además, el ejecutivo recalca que los fundamentos de la industria turística en Latinoamérica -en la que México, Colombia y Perú son los mercados más importantes para la firma- se mantienen firmes. Esta última es una tendencia regional. En los primeros tres meses de este año, los vuelos internacionales en América Latina y el Caribe se ubicaron un 26% por detrás de los registrados en el mismo período en 2019, según un análisis de la consultora especializada en viajes ForwardKeys. De hecho, la recuperación de los viajes internacionales en la región es más veloz que a nivel mundial, donde aún permanece un 59% por detrás del 2019.

Hilton Garden Inn Zona Norte
Hilton Garden Inn Zona Norte


Recuperación por segmentos


Un indicador del negocio que habla de la recuperación a la que se refiere Maturana es la tasa de ocupación hotelera. Precisamente, en el primer trimestre del 2022, la operación de Hilton en las Américas (que excluye los EE.UU.) registró una tasa de ocupación de 50,7%. Aunque dicha variable aún está por debajo de los niveles prepandemia, está por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado (30,3%).

En tanto, a nivel mundial, la recuperación de la firma avanza “por encima de las expectativas”, precisa Maturana. Apunta que el ingreso por habitación disponible del primer trimestre de 2021 aumentó un 137%, solo un 17% por detrás de lo registrado en el 2019. Dicho desempeño ocurrió en pleno auge de la segunda ola de covid-19 en la región, que afectó al turismo sobre todo en los dos primeros meses del año.

En ese sentido, el líder de Hilton para la región puntualizó que en el segmento de ocio (pasajeros que viajan por placer) exhibe “una recuperación bastante sólida en Latinoamérica y el Caribe a nivel de pasajeros”. Este segmento, dice Maturana, fue el que gatilló la reactivación hotelera durante la pandemia.

Hilton Garden Inn Zona Norte
Hilton Garden Inn Zona Norte

“Ahora continúa una fase muy fuerte y acelerada de recuperación en el segmento de negocio corporativo transitorio y, finalmente, también el segmento de grupos”, indica. Sobre este último, acotó que es natural que muestre cierto retraso en su recuperación debido a que los eventos de convenciones tienen un cierto grado de planificación “que no te permite activarlo de un día para otro”.

Más hoteles 

En el Perú, Maturana señala que la compañía cuenta con 9 hoteles, que incluye al Double Tree Hotel By Hilton de Trujillo aperturado hace unos meses y a la más reciente inauguración del Hilton Garden Inn Lima Miraflores. Sobre este último, su gerenta general, Sofía Drosos, comenta que por su ubicación prevén que atraiga tanto a viajeros de turismo como de negocios. El hotel, de 18 pisos, cuenta con seis salones de reuniones de más de 500 m2 cada uno y 235 habitaciones.

“La expectativa para este año es que nos sigamos consolidando con este producto nuevo en Miraflores”, agregó Drosos.

Pero los planes para 2022 incluyen una apertura más: en los próximos dos meses abrirán el Hampton by Hilton en Arequipa. Con ello, Hilton sumaría en Perú 10 hoteles al cierre del año, los cuales se duplicarían en los próximos 5 años.

Royal Palm Galápagos Hilton
Royal Palm Galápagos Hilton

“Esperamos, próximamente, tener 10 hoteles abiertos. Y en los próximos 5 años esperamos doblar esa presencia que tenemos actualmente en Perú, con 10 hoteles más que ya tenemos en este momento en su fase de diseño y construcción en distintas partes”, indica Maturana. 

La expansión de la compañía no solo se centraría en Lima, ciudad en la que quieren seguir consolidando su presencia, sino también en el resto del país. 

“Pretendemos continuar llegando a otros mercados en los cuales no tenemos presencia, como por ejemplo, Tarapoto o Ica, solo por nombrar algunos lugares. Nosotros miramos al Perú de una forma integral. Tenemos presencia en Paracas, Iquitos, Cusco. Pretendemos continuar porque nuestro propósito es poder atender las necesidades de todo huésped en todo lugar”, afirmó el ejecutivo. Muestra certeza en que los desafíos que ha dejado la covid-19 no cambian el gran atractivo turístico de la región a los ojos del mundo.


*Publicada en Forbes Chile

loading next article