Forbes Argentina
23 Octubre de 2023 11.56

Alison Durkee

Elon Musk cierra un polémico acuerdo con la Unión Europea para lanzar cuatro satélites de comunicación cifrada

El multimillonario se adjudica así el primer acuerdo en 15 años para lanzar cohetes europeos fuera de ese territorio. Las polémicas por la alianza y el rol de X, la red social de Musk.

SpaceX, el productor privado de cohetes dirigido por el multimillonario Elon Musk, ha llegado a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea para poner en órbita cuatro satélites de navegación y comunicaciones, según informa el Wall Street Journal. Esto marca la primera vez que la Unión Europea se asocia con Musk. 

SpaceX lanzará cuatro de los satélites Galileo de la UE desde Estados Unidos el próximo año en dos rondas, utilizando el cohete Falcon 9 de la compañía, dijo Javier Benedicto, director de navegación de la Agencia Espacial Europea. Los satélites permiten comunicaciones cifradas entre gobiernos europeos y manejan el sistema de navegación por satélite del bloque.

 

Elon Musk SpaceX
El acuerdo consiste en el lanzamiento de cuatro cohetes en el próximo año

 

Los lanzamientos marcarán la primera vez que los satélites Galileo se pongan en órbita desde fuera de la UE en 15 años, y el Journal informa que funcionarios de la UE y de EE.UU. están trabajando juntos en el manejo de información clasificada. Inicialmente, los funcionarios europeos se opusieron a utilizar SpaceX para los lanzamientos de Galileo, informa el Journal, creyendo que el bloque "no debería depender de una empresa estadounidense que lance desde EE. UU. para llevar infraestructura crítica al espacio".

El cambio de mentalidad se vio afectado por varios factores, incluido el corte de vínculos de los operadores europeos con los cohetes rusos en medio de la guerra en Ucrania y problemas técnicos con varios otros cohetes europeos. SpaceX aún no ha respondido a una solicitud de comentarios y un portavoz de la Agencia Espacial Europea dijo al Journal que la agencia está "tomando todas las medidas necesarias para garantizar que la constelación Galileo continúe brindando servicios sobresalientes en los próximos meses y años".


 

QUÉ TENER EN CUENTA


El acuerdo con SpaceX aún tendrá que ser aprobado por el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, así como por sus estados miembros, lo que los funcionarios citados por el Journal predijeron que sucedería a finales de año. "Es una cuestión de solidez", dijo Benedicto al Journal , señalando que los satélites Galileo en el espacio en este momento no corren riesgo de fallas a corto plazo. "Tenemos 10 satélites que están listos para ser lanzados, y esos satélites deberían estar en el espacio, no en tierra". Sin embargo, Benedicto añadió que la agencia espacial no cree que utilizará SpaceX para futuros lanzamientos de Galileo más allá de los cuatro de este acuerdo.

 


 

VALORACIÓN DE FORBES


225.200 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto estimado de Musk hasta el lunes, según el rastreador en tiempo real de Forbes , lo que lo convierte en la persona más rica del mundo. Forbes valora a SpaceX en un valor de casi 150 mil millones de dólares. 

El acuerdo con SpaceX se produce mientras la UE ha estado peleando con X, una de las otras compañías de Musk. El bloque anunció el 13 de octubre que había iniciado una investigación sobre la empresa de redes sociales, anteriormente conocida como Twitter, por preocupaciones sobre cómo ha manejado la desinformación y el contenido violento en torno a la guerra en Israel desde que Hamás lanzó un ataque a principios de octubre. Al bloque le preocupa que X esté violando la Ley de Servicios Digitales de la UE, lo que podría resultar en sanciones graves, como multas de hasta el 6% de la facturación global de la empresa o incluso la suspensión de X. Insider informó la semana pasada que Musk ha discutido la posibilidad de bloquear X en Europa como resultado de las regulaciones de la UE.

SpaceX, que Musk fundó en 2002, se ha convertido hasta ahora en el actor más importante en la carrera espacial multimillonaria , adelantándose a sus competidores Blue Origin de Jeff Bezos y Virgin Galactic de Richard Branson. Si bien sus misiones espaciales tripuladas se han enfrentado a problemas mayores, con su cohete Starship, cuyo objetivo es algún día transportar astronautas a la luna, ahora bajo revisión federal después de que explotó durante un lanzamiento de prueba en abril, SpaceX ha tenido mayor suerte al lanzar satélites a la órbita. 

La compañía ha lanzado cohetes que contienen satélites casi todas las semanas desde 2019, informó el New York Times en julio, en gran parte gracias a Starlink, la rama de Internet satelital de SpaceX que consiste en satélites que operan en “órbita terrestre baja” y que ahora brinda servicios de Internet en más de 50 países. Los satélites de la compañía representan más del 50% de todos los satélites activos en órbita, según el Times. Como resultado, SpaceX y Starlink han trabajado con varios gobiernos, incluido el Departamento de Defensa, y han brindado cobertura de Internet en Ucrania desde que comenzó su guerra con Rusia. Sin embargo, el Times señala que otros gobiernos han sido cautelosos a la hora de trabajar con la compañía en medio de preocupaciones sobre Musk, incluidos sus vínculos comerciales con China y estar "en deuda con sus caprichos y deseos", como lo demuestra el hecho de que Musk supuestamente restringiera el acceso a Starlink en Ucrania (que lo niega).

 

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU. 

10