El gobierno anunciaría una extensión del RIGI durante el verano
La decisión depende de un decreto presidencial. Tendría un año más de plazo para que las empresas puedan adherirse.

Con tres proyectos RIGI aprobados por 6.000 millones de dólares, otros 11 presentados que están en estudio que acaparan 16.000 millones y muchos más a la espera de su presentación por hasta 20.000 millones, la industria minera fue la gran protagonista de este régimen de incentivos.

El problema es que se trata de un sector que por sus propias características avanza muy lentamente y hay varios proyectos que están muy justos para llegar al deadline de julio de 2026 que establece esta iniciativa del gobierno.

De ahí que todas las empresas están pidiendo utilizar la opción de prórroga por un año adicional que contempla la ley, algo que el viceministro de Energía y Minería, Daniel González, acaba de reconocer que está en análisis.

"El Poder Ejecutivo tiene que tomar la decisión si lo extiende o no. Nosotros podemos decir que es una historia de éxito, que tiene mucho más impacto fuera del país que en Argentina, entonces es difícil pensar por qué no seguir. Pero es una decisión q la tiene que tomar el presidente y la tendrá que tomar durante el verano", afirmó en el evento Oro, Plata y Cobre 2025 organizado por Panorama Minero. 

En ese mismo sentido, el secretario de Minería nacional, Luis Lucero, indicó: "tenemos inversiones comprometidas por 31.000 millones de dólares para minería en el RIGI. Es una cifra que hace 10 años parecía fantasiosa. Invitamos a las empresas que piensan aplicar, acercarse a nosotros y debatir alguna duda que tengan. Porque el proceso no es sencillo".

Respecto a las aplicaciones al RIGI que se vienen, pidió una mayor participación en infraestructura en todo lo vinculado a lo vial, ferroviario, transmisión eléctrica y portuario para seguir potenciando a la minería. "Estamos imaginando un país donde la mitad va a tener una matriz productiva similar a la de la pampa húmeda entre energía y minería".

Daniel González y Luis Lucero, los referentes en minería del gobierno de Milei.

Otro de los temas abordados por los funcionarios en el panel fue el debate por la Ley de Glaciares, uno de los puntos clave que señalan las empresas que deben resolverse para viabilizar los grandes proyectos de cobre.

"Hemos trabajado muchísimos meses calladamente porque nos parecía inteligente buscar consensos y la mejor solución. Se instaló la convicción de que la mejor solución era una ley y el texto fue elaborado muy seriamente durante meses. Solamente puedo adelantar que va a ser un ejercicio de federalismo y que toda protección de glaciares tendrá que estar basada en estudios científicos evaluados por cada provincia", reveló Lucero. 

"La reformulación de la Ley de Glaciares no sé cuantos estadistas se le hubieran animado. Por suerte, nuestro presidente lo hizo. Tenemos un país donde de vuelta vale la pena invertir y donde todo el mundo habla del potencial de la minería", añadió González. 

Para finalizar, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, hizo un balance del 2025, al que calificó como "un buen año" en materia minera por la obtención de la eliminación de retenciones en varios minerales, por el anuncio de inversiones y por la entrada en producción de tres nuevos proyectos de litio a pesar del escenario de precios deprimidos.