Forbes Argentina
Peabody
Negocios

Do Sun Choi, de Peabody: "En el primer trimestre crecimos 60% en ventas por unidades frente a igual período de 2021"

Marysol Antón

Share

Con su eTermo, Peabody ganó en dos de las categorías del Red Dot, el premio más importante del mundo del diseño. Una puerta que se abre para seguir creciendo. Cómo lo lograron y los planes para 2022.

25 Abril de 2022 08.19

“Es un hecho importante para una empresa local, para la comunidad de diseñadores argentinos, y también para la economía del país”, dice Do Sun Choi, presidente de Goldmund SA, que acaba de ganar el Red Dot 2022, la mayor distinción de diseño mundial, con el eTermo de Peabody. Con la humildad que recorre toda su trayectoria, este empresario, lejos de regodearse, asegura que este momento es también un reconocimiento a la perseverancia, al pensar siempre en el desarrollo del mercado argentino y en nunca dejar de innovar, incluso con condiciones adversas.

El eTermo fue distinguido en dos categorías: electrodomésticos y productos Innovadores. Y, para los integrantes de Peabody, la mayor satisfacción es que este producto es el resultado del trabajo en equipo, sumando miradas, voluntades, entusiasmos y ponderando los tres pilares principales de la gestión de la marca: calidad, diseño e innovación.

Peabody
Peabody

A esto hay que sumar que Peabody es la primera empresa argentina de electrodomésticos en obtener este reconocimiento, que se otorga a nivel mundial desde 1955. “Para nosotros es importante, porque además se trata de un producto que está muy ligado a la cultura argentina, y ahora ya quedará en el Museo de Diseño Red Dot donde están todos los ganadores”, reflexiona Choi.

“Veníamos ganando premios, pero nos planteamos jugar en otra liga. Cada vez que viajábamos a ferias internacionales veíamos como diferentes productos destacaban ser ganadores del Red Dot, y cómo eso influenciaba luego en sus ventas, en cómo el mercado los percibía. Entonces investigamos cómo presentarnos, pero con la idea de pasar el proceso, ver cómo era, ganar experiencia. Nunca pensamos en ganar en nuestra primera participación”, describe Choi, que a mediados de junio viajará a Alemania a recibir el galardón.

Choi destaca la importancia que tuvo el estudio de diseño xCruza para la creación del eTermo. “Sabía que para entrar al mercado norteamericano necesitaba una idea que fuera de la mano de sus costumbres, pero que también nos reflejara. Por eso ideamos el termo, al que ahora le estamos cambiando parte del diseño, y la bombilla o cuchara va inserta en la manija, para que sea una línea de diseño más limpia”, cuenta este empresario, que constantemente busca la innovación.


Línea estética


Desde que fundó la compañía, 18 años atrás, Choi tuvo en claro que quería destacar con el diseño y la estética. “Cuando era más joven entendía que el producto era un medio para generar ganancias, algo indispensable para que la empresa no quiebre. Hoy, sostengo que es una manera de llevarle valor agregado a los consumidores, por eso fuimos innovando, como cuando fusionamos arte y diseño”, cuenta.

Peabody
Peabody

Otro punto a favor, que destaca, es que se trata de equipos que son duraderos y que tienen que darles buenas experiencias a las personas. Parte de esto fue lo que los motivó a introducir color en sus líneas de electrodomésticos, y hoy siguen sumando tonos a su carta (se viene un rosa gold, por ejemplo, para el termo), aunque el rojo y los tonos pasteles son de los más demandados.

En el mercado había muchos competidores, pero solo producían en blanco o negro. Para nosotros el color fue una manera de posicionarnos, y hoy somos líderes en el sector, algo que logramos en una década”, cuenta Choi. 

Y agrega: “Económicamente fue una inversión no tan redituable, por la inversión necesaria y el esfuerzo que implicó sostener el color. Hubo que mantenerlo. Pero supimos que era importante hacerlo, y hoy es un reconocimiento que vuelve. Pensemos que los retails no siempre podían exhibir toda la gama, por ejemplo. Lo hicimos pensando en el largo plazo, siempre amoldándonos a lo que la coyuntura permitía. El secreto es persistir”. 

Para darle contexto a este pensamiento, Choi describe lo que viene sucediendo con el mercado de los electrodomésticos en los últimos años. “En 2017 hubo un récord de ventas a nivel global, y desde ahí viene cayendo el sector. Los dos años siguientes fueron difíciles, de esos que hay que sobrevivir. Y 2020 empezó con el cierre de actividad de la fábrica por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, detalla el empresario.

Peabody
Peabody

“Con Peabody venimos creciendo desde el segundo cuatrimestre de 2020. En 2021, incluso, tuvimos un 35% más de ventas respecto 2017, que había sido el año récord. Ahora, en el primer trimestre de este año ya superamos en un 60% en venta por unidades a las operaciones del mismo período de 2021”, destaca.

Y los planes no terminan acá. La compañía, que emplea de modo directo a 250 personas, ya tiene fecha para sumar a su planta en Hurlingam otra en el Polo Industrial de Ezeiza, con la que sumarán 18 kilómetros cuadrados para seguir produciendo.

“La inversión más redituable fue haber invertido en nuestro producto. Entendemos que nuestros electrodomésticos son el resultado de una identidad colectiva, que se basa en una identidad cultural de la que venimos. En nuestro caso la Argentina. Por eso nos alegra tanto haber ganado el Red Dot, un sello de distinción que impulsa a toda la industria”, concluye Choi.

loading next article