Forbes Argentina
Socias Fundadoras de Tecomoabesos
Negocios

Diseñan indumentaria infantil desde Rosario y este año llegarán a Estados Unidos y Asia

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Gabriela Cid, Luciana y Ximena González Cid crearon una empresa familiar que produce en la Argentina y en Perú, y este año proyecta crecer 30%. Los desafíos de emprender en el país.

25 Enero de 2021 09.00

Gabriela Cid siempre había estado involucrada con el mundo de los productos infantiles. Madre de cuatro hijos, se dedicaba a los acrílicos para chicos. Cuando Luciana y Ximena González Cid, dos de sus hijas, crecieron, le propusieron asociarse entre las tres y crear su propio emprendimiento: así fue el nacimiento de Tecomoabesos, la marca de indumentaria infantil que fundaron a fin de 2005 en Rosario.  

El diseño es de ellas, que arman la colección y trabajan después con talleres en la Argentina y Perú, país donde se enfocan en las prendas realizadas con algodón pima peruano -considerado el mejor algodón del mundo. A nivel local, producen sobre todo trajes de baño, jeans, accesorios y tejidos. Los bodys de pima peruano, por ejemplo, cotizan desde los $ 1.790 hasta más de $ 4.000. A los dos locales de Rosario y el de Capital (que este año se mudará de Recoleta a Palermo) se le suma la venta en multimarcas de todo el días y la tienda online, que creció de forma exponencial durante la pandemia.  

Luciana González Cid destaca dos hitos en la historia de la compañía: cuando ganaron el premio a Mejor Propuesta Internacional de Diseño en la Feria Internacional de Moda Infantil de Colombia, y la apertura, hace 8 años, de su primer local en CABA. Además, en octubre del año pasado, Promperú, el organismo encargado de la promoción del Perú en materia de exportaciones, turismo e imagen, convocó a la empresa para ser representantes de su Marca Perú y obtuvo la licencia -y se convirtió en la primera marca argentina de ropa para bebés y niños de 0 a 6 años en contar con este reconocimiento.  

El algodón pima peruano está considerado el mejor algodón del mundo.

Este año pondrán foco en el comercio exterior, con el objetivo de llegar a más mercados. Por un lado, están desarrollando un ecommerce para cubrir el mercado asiático, con un equipo en Dubai con experiencia textil que realizó la investigación de mercado y está gestionado una plataforma propia, aunque no descartan unirse a otros marketplaces. Pero, además, recibieron la propuesta de desembarcar en los Estados Unidos con una tienda exclusiva física y otra online que cubra todo ese territorio. “Le estamos dando forma. Los proyectos de comercio exterior son a mediano y largo plazo y hay barreras para hacerlo desde la Argentina -admite la emprendedora. Los emprendedores no podemos dedicarnos 100% al trabajo porque las reglas de juego cambian a cada rato. Tenemos una cintura que no tiene nadie en otra parte del mundo, porque nunca sabemos hasta cuándo vamos a poder trabajar de una manera”. Este año, esperan crecer 30% en ventas.  

“La idea siempre fue crecer y apostar al crecimiento de la marca, reinvirtiendo de forma constante. Nos funciona ser familia por la confianza. Es verdad que a veces estamos 8 horas juntas en la oficina y después nos volvemos a ver para comer o ver a nuestros sobrinos, pero nos llevamos bien”, asegura González Cid. De hecho, sumaron al hermano menor al negocio, que ahora se encarga de los locales y el stock. “Todas las decisiones pasan por las tres, en especial el armado de las colecciones. Yo estudié Diseño Gráfico y Ximena, Administración de Empresas. Y el último visto bueno siempre lo tiene mamá”, concluye. 

loading next article