Forbes Argentina
Negocios

Desde el inicio de la cuarentena aumentó al menos 10 veces el consumo de latas de cerveza artesanal

Share

Entre marzo y junio, las venta aumentaron más de 1000%. Claves de un nicho ultracompetitivo en bares y restaurantes que apostó a la lata para expandir la comercialización envasada.

08 Julio de 2020 13.02

Desde 2014, la gran novedad en el mercado argentino de las cervezas es la lata. Desde que la productora de latas de aluminio Ball Corporation inició su agresiva campaña de expansión (a partir de un ambicioso proyecto de CCU), la tradicional botella retornable de litro fue perdiendo terreno. Esa ola coincidió con el boom de la cerveza artesanal, que además de pisar fuerte con sus canillas y barriles en bares y restaurantes, apostó a la comercialización envasada. La lata de 473 ml es el envase elegido por marcas como Antares o Peñón del Águila, que envasan su variadísima oferta de cervezas en un contenedor que se enfría rápido, tiene el tamaño ideal para el consumo individual, impide el ingreso de rayos UV, hace más eficiente el llenado y, además, facilita el stock.  

Pese a que el fuerte de la categoría artesanal (o craft) sigue siendo el consumo fuera del hogar, durante los meses de aislamiento, la venta de las latas aumentó un 1000% según un estudio de Ball Corporation. 

Ya en el cierre de abril se registró un aumento significativo respecto de marzo y en el mes de mayo, el aumento sumaba un 500%. Y no sólo ha aumentado la cantidad de latas que se comercializan en cada operación, también incrementó la frecuencia de compra del cliente. Un estudio del CONICET reveló que durante la cuarentena se triplicó la cantidad de gente que toma alcohol todos los días.

El incremento de las ventas no se observa únicamente en el sector de cerveza artesanal. Los productos industriales muestran también números positivos. El promedio de venta mensual aumento un 11% si se compara con los períodos previos a la pandemia (enero-febrero) y post pandemia (marzo-junio).

Teniendo en cuenta la estacionalidad de las cervezas en otoño e invierno, el impacto es significativo. Comparando los mismos períodos (marzo-junio), en el año 2020 el aumento de ventas en unidades es de 46%.

El auge de la cerveza en lata

Hace 5 años, el share de latas en la categoría cerveza alcanzaba solo el 5% del volumen total de cerveza producida en Argentina. Se estima que en 2020 va a superar el 40% y seguirá aumentando por la sustentabilidad y su practicidad.

Según afirma Ball, la lata de aluminio para bebida es el envase más sostenible de la cadena de bebidas y el más reciclado del mundo, con índice global del 69% de reciclaje. En Argentina, ese número asciende a un 79% del total de las latas consumidas en el país.