Forbes Argentina
Patricio Farcuh
Negocios

De emprendedor a dueño de OCA, quién era Patricio Farcuh

Share

31 Enero de 2021 11.01

Patricio Farcuh, el último dueño de OCA, murió este sábado de un paro cardiaco a los 43 años, según fuentes familiares.

Aunque lideró Grupo Rhuo, la empresa más grandes del país de recursos humanos, su nombre comenzó a resonar fuerte al mando del compañía de correo privado, de la cual fue presidente hasta 2019 cuando se decretó su quiebra.

Fueron los enfrentamientos con Hugo Moyano, a quien acusaba de querer quedarse con la empresa lo que llevó su nombre a un conocimiento público. En es dura interna recibió una denuncia de la AFIP por supuestos desvíos millonarios y malversación de fondos de su compañía entre 2016 y 2018.

Mientras se lo investigaba por no pagar aportes patronales, por apropiación de las retenciones del impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado, hechos que acumulaban cifras millonarias, Farcuh dio a conocer públicamente un video del 2017 donde Moyano y otros dirigentes camioneros echan al empresario de su oficina.

Patricio Farcuh y Nicolas Sarkozy durante un encuentro de management realizado por Grupo Rhuo.

Posteriormente, la AFIP lo acusó de contratar proveedores apócrifos y no vinculados a la actividad comercial de OCA, como la adquisición de bienes y servicios suntuarios para uso propio, como motos de alta gama, relojes, vuelos aéreos para celebrities y políticos, y servicios y bienes del exterior.

Farcuh se recibió de contador público en la Universidad de Buenos Aires, era doctor "honoris causa" de la Facultad de Ciencias Económicas y tenía un Master en Administración de Empresas en el IAE.

A los 33 años cofundó el Grupo RHUO, pero antes de eso, había creado varia startups de servicios generales y emprendimientos de selección de ejecutivos, desarrollo de talentos, marketing y logística.

Farcuh tenía un vínculo estrecho con el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En el último tiempo atravesaba dificultades financieras, según los registros comerciales a los que accedió Infobae, ya que acumulaba una deuda de unos $ 40 millones por un total de 151 cheques rechazados por falta de fondos en los últimos dos años.

Durante su carrera se rodeó de jefes de gobierno, economistas e intelectuales como: Edmund Phelps, Eric Maskin, Joseph Stiglitz y Nicolas Sarkozy.

loading next article