Forbes Argentina
Negocios

Datos por dinero: este emprendedor quiere pagarte por el tiempo que pasás en Internet

Forbes US

Share

Se calcula que tus datos digitales valen unos US$ 289 al año. ¿Por qué otros están ganando ese dinero con el tiempo que pasás online? Gener8 quiere que lo recuperes? o al menos una parte.

21 Julio de 2020 08.00

Antes de fundar Gener8, Sam Jones, de 29 años, pasó cinco años trabajando en el equipo de marketing de Red Bull. Debía viajar mucho por el cargo y pasó tiempo con gente muy talentosa, desde clavadistas de Red Bull que se tiran de 27 metros de altura hasta pilotos de la Red Bull Air Race que vuelan a 240 nudos sobre torres inflables a 10 metros del suelo. “Lo que tenían en común todas estas personas de alto desempeño es que nunca tenían miedo a desafiar las convenciones y hacer las cosas a su manera”, afirma Jones.

Fue por esa época que el joven decidió desafiar las convenciones al darse cuenta de una dura verdad: la vida digital de todo el mundo se rastrea sin que nadie se dé cuenta.

Según afirma Jones, “hacemos clic en 'aceptar' en la ventana emergente sobre cookies que nos tapa la nota que queremos leer. El tema es que la mayoría de las veces, ese clic instantáneo del mouse permite que cientos, quizás miles, de empresas comiencen a seguir y compartir tu actividad online y ganar plata con eso. Pero esa información, esos datos son nuestros”. Por eso, en enero de 2018 Jones fundó Gener8.

El producto básico de la empresa es una extensión del navegador que permite que se recompense al usuario por sus datos. En promedio, sus usuarios ganan entre 5 y 25 libras esterlinas en dinero y recompensas por mes solo por hacer sus rutinas online de siempre.

Gener8 ajusta todos los banners con publicidades que ve la persona al navegar para que muestren lo que quiera ver (por ejemplo, deportes, moda, televisión, etc.). Los usuarios reciben puntos cada vez que vean un anuncio en cualquier página que visiten o cada vez que un tercero use sus datos. Esos puntos se pueden canjear por productos, gift cards o donaciones a entidades benéficas.

Un desafío que el equipo de Gener8 no anticipó fue convencer a la gente de que la empresa es real. “Tuvimos que esforzarnos mucho por explicarle a la gente que sus datos son valiosos y que Gener8 la ayuda a recuperar ese valor por su cuenta”, declara Jones. “En los próximos 36 meses surgirá una empresa multimillonaria pensada para hacer eso”, agrega. “Pretendemos ser esa empresa”.

Autora: Alison Coleman

Podés leer la nota completa en inglés acá

loading next article