Scott Bessent volvió a defender al gobierno Milei y anticipó que una de las mayores mineras del mundo invertirá entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. “No voy a nombrar la empresa, pero acabo de recibir a una de las compañías mineras más grandes del mundo. La gerencia estuvo aquí y me dijeron que quieren invertir entre 10 y 12 mil millones de dólares en Argentina”, destacó.
El poderoso secretario del Tesoro de Estados Unidos que comandó la negociación del swap que logró contener al dólar en plena turbulencia electoral agregó que esta situación “no era posible bajo el robo y la corrupción del gobierno de los Kirchner”. “Ahora Argentina es el principal destino de inversión de esta empresa”, concluyó.
Si bien el principal responsable de la economía estadounidense mantuvo el nombre de la firma bajo anonimato, en la industria minera especulan que se trata de la suiza Glencore, que ya presentó dos proyectos bajo el ala del RIGI.
El más importante es El Pachón, un mega yacimiento de cobre descubierto en la década del 60’ que nunca se logró poner en desarrollo por la volatilidad de la economía local y las políticas anti mineras.
Está ubicado en la provincia de San Juan y requerirá una inversión de 9.500 millones de dólares, con la generación de 10.000 empleos durante su construcción.
El segundo (Agua Rica o más conocido como MARA) es algo más chico porque supone la expansión de La Alumbrera, el único proyecto de cobre de gran envergadura que estuvo operativo en la Argentina entre 1997 y 2018 en la provincia de Catamarca.
Acá la gran ventaja es que gran parte de la infraestructura ya está construida y por eso la inversión se acota a 4.000 millones. Un número que, de todos modos, quintuplica el promedio de los proyectos de litio y que está por encima de otros proyectos de cobre como Taca-Taca (US$ 3.600 millones) o Los Azules (US$ 2.700 millones).
En paralelo, Glencore anunció la reactivación de La Alumbrera para producir 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno hasta que entre en operación MARA.
Los trabajos comenzarían a fines del 2026 y el inicio de producción en el primer semestre del 2028, tras un período de cuidado y Mantenimiento (C&M) iniciado en 2018.
Actualmente, El Pachón cuenta con recursos minerales medidos, indicados e inferidos estimados en aproximadamente 6.000 millones de toneladas de mineral, con leyes promedio de 0,43% de cobre, 2,2 g/t de plata y 130 g/t de molibdeno.
Por su parte, MARA es un yacimiento a gran escala de cobre, oro, plata y molibdeno con recursos minerales medidos e indicados estimados en aproximadamente 1.200 millones de toneladas de mineral, con leyes medias de 0,47% de cobre, 0,20g/t de oro, 3,40g/t de plata y 0,03%g/t de molibdeno.
"El presidente Milei y su administración merecen el reconocimiento por la implementación del RIGI. Este marco ha transformado el panorama de la inversión en Argentina, actuando como un catalizador clave para atraer importantes inversiones extranjeras al país", había destacado Gary Nagle, CEO de Glencore a nivel global, durante la presentación del RIGI.