Forbes Argentina
Local Easy Unicenter
Negocios

Abrió Easy Unicenter, un nuevo eslabón en la cadena del 'Hágalo ud. mismo'

Cristina Mahne

Share

Es la cuarta apertura de la empresa en menos de una quincena, apalancada por cambios en los hábitos de consumo: menos venta presencial de alimentos, más demanda de materiales y herramientas para reformar, decorar y construir.

07 Diciembre de 2021 07.41

Con los reflejos suficientes como para adaptarse a las nuevas modalidades de consumo post pandemia, y ocupando casilleros que dejó vacante la salida del país de la tienda de decoración Falabella, Easy afila el serrucho para cortar cintas, una tras otra: acaba de abrir su cuarto local en 10 días, esta vez en Unicenter, y se prepara para una nueva inauguración el mes próximo en Córdoba

Esta expansión tiene dos ejes. Por un lado, dar respuesta a la creciente demanda de materiales y herramientas para desarrollar la práctica del Do It Yourself (DIY), que se masificó en todas sus variantes a partir de la cuarentena, y aprovechar a la vez el impulso de los que intentan hacerle frente a la inflación con reformas o construcciones en sus casas. Es decir, el soft y el hard del segmento homecenter, respectivamente. 

Fabian Rossi, gerente de operaciones de Easy.

Nuevas locaciones 

“Apostamos a la complementariedad del negocio. Abrimos este local en Unicenter con foco en la decoración, con la idea de que funcione en dupla con el otro que tenemos en San Isidro y que incluye maderas, aberturas y materiales de construcción”, detalla a Forbes Fabián Rossi, gerente de Operaciones de Easy Unicenter. 

El ejecutivo -quien ingresó a la compañía hace 25 años, con secundario completo como único título y en el puesto de cajero part time- anticipó que la empresa “analiza actualmente locaciones” para abrir nuevas tiendas en ciudades donde aún no tiene presencia. 

Fabian Rossi, Mariano Babij, Gustavo Posse, Diego Hammerer y Diego Marcantonio de Easy.

El lugar físico que ocupa la sucursal nueva (4150 m 2 en Paraná 3745, Martínez) fue ganado al supermercado Jumbo, que junto con VEA y Disco también es parte de los activos del grupo Cencosud

La estrategia es clara: compensar la baja del consumo de alimentos de manera presencial, a partir del auge de la venta online, con una readjudicación de espacios destinados a la oferta de materiales para la construcción. De hecho, las ventas de Easy crecieron en unidades un 15% en relación con la prepandemia. 

En el área metropolitana hacía casi una década que Easy no levantaba persianas. Pero en los últimos días pisó el acelerador y abrió sucursales en Lanús y Monte Grande, a las que sumó otra en Bahía Blanca. 

Local Easy Unicenter.

Ahora, considerando Unicenter, la empresa de capitales germano-chilenos (que tiene una historia de 28 años en la Argentina y más de 4.700 empleados) cuenta con 48 bocas ubicadas en 14 provincias, que atienden a unos 3,5 millones de clientes por año. 

“Queremos reacomodar el circuito de compra” 

Entre otros servicios distintivos, Easy ofrece a sus clientes (tanto particulares como profesionales) un ventro de color en el que preparan el tono deseado entre más de 5.000 opciones; talleres y cursos gratuitos y virtuales con los que se capacitan más de tres millones de personas por año; un club de beneficios llamado Mundo Experto y venta telefónica de productos. Tras abrir las puertas al público, Rossi ofrece más detalles de la expansión corporativa. 

¿Por qué decidieron este desembarco en Unicenter ahora? 

En la pandemia vimos que muchos clientes se abocaron a la remodelación de sus hogares, a decorarlos o directamente a construir nuevos. Cencosud había invertido en el país por arriba de los US$ 180 millones, y decidimos que con la parte que correspondía a la unidad de negocios Easy íbamos a buscar ubicaciones nuevas. Queríamos abrir al lado de nuestros primos Jumbo y Vea, de modo de darles a los clientes la posibilidad de elegirnos en ambas marcas y atender así desde lo comestible hasta el arreglo de sus casas. 

Fabian Rossi, gerente de Operaciones de Easy.

¿Cómo adaptaron esas tiendas abiertas en la post pandemia a los nuevos hábitos de consumo? 

Nosotros tenemos en cada local unos 25.000 productos distintos. Ningún competidor tiene esa variedad. En este caso puntual de Unicenter hemos trabajado mucho la parte de decoración, de muebles y la de arreglos del hogar porque el espacio del local es reducido y porque esta propuesta se completa con la oferta de la sucursal San Isidro, inaugurada en 1996 y que acabamos de remodelar. Ahí ofrecemos aberturas, construcción y maderas, con la ventaja de que ahora podés comprar en una sede y retirar en la otra. 

¿Cuál fue la inversión para esta apertura y cuántos empleados incorporaron? 

Unos $ 180 millones solo para abrir el local, donde sumamos 50 puestos de trabajo. Hubo relocalizaciones de personal porque trasladamos mandos medios, gente con experiencia, para que pudiera ponerse al frente de los equipos nuevos, que fueron capacitados internamente. Sabemos que el cliente de Unicenter tiene un nivel alto de exigencia. 

Gustavo Posse, Diego Hammerer, Diego Marcantonio de Easy.

¿En qué segmento de facturación estiman que se ubicará Easy Unicenter? 

Esperamos que este local esté entre los 20 primeros sobre 48 que tenemos ahora. Hay locales que facturan entre $ 150 y 180 millones mensuales. Pensamos que Easy Unicenter estará en la media de esa facturación. 

¿Cuántas remodelaciones de locales tienen previstas y qué buscan con estos cambios? 

Tenemos proyectadas 12 remodelaciones para 2022 y 2023. Lo que pretendemos es mejorar la calidad de exhibición, darle más surtido a los clientes y reacomodar el circuito de compra. Algunos locales nos quedaron demasiado grandes y por eso buscamos optimizar los espacios para, por ejemplo, tener más islas o stands de alquiler de herramientas. 

¿En qué ciudad de Córdoba abrirán la próxima tienda? 

Tenemos cuatro locales en Córdoba, tres en la capital provincial y uno en Río Cuarto. En enero vamos a abrir otro Easy en Córdoba capital, al lado de Disco.

loading next article