Forbes Argentina
Rolex
Movimiento Inspirador

Abrió la nueva convocatoria para presentarse a los Premios Rolex a la Iniciativa 2023

Share

24 Marzo de 2022 09.39

Rolex pone en marcha una búsqueda global de cinco guardianes del futuro para que presenten su candidatura para convertirse en Laureados y Laureadas de los Premios Rolex a la Iniciativa 2023: individuos visionarios cuyos proyectos tengan potencial para cambiar el mundo, ya sea protegiendo el planeta o beneficiando de algún modo a la humanidad. 

Los Premios Rolex, nacidos en 1976, forman parte de la iniciativa Perpetual Planet de la marca relojera suiza, que presta su apoyo a personas y organizaciones en su empeño por comprender y solucionar los desafíos medioambientales de hoy en día. 

Toda la información sobre la edición 2023 está disponible en www.rolex.org/rolex-awards; y las candidaturas se pueden presentar a través de https://extranet.rolexawards.com/?lang=ES 

Cualquier persona mayor de 18 años, independientemente de su nacionalidad, puede optar a ser uno de los cinco Laureados y Laureadas que se darán a conocer el próximo año. Por primera vez, las solicitudes se podrán presentar en chino simplificado y español, además de inglés. 

Rolex busca proyectos innovadores en los cinco ámbitos siguientes: ciencia y salud, medio ambiente, tecnología aplicada, exploración y patrimonio cultural. Un equipo de expertos designado por Rolex estudia cada una de las solicitudes recibidas. Los cinco Laureados y Laureadas son seleccionados por un jurado compuesto por científicos y especialistas de renombre, desde expertos en aguas profundas hasta exploradores, empresarios, defensores del patrimonio cultural y doctores en medicina. 

Los ganadores reciben una sustanciosa financiación y publicidad mundial para sus proyectos, además de pasar a formar parte de la comunidad de Laureados Rolex, que les servirá de guía y les proporcionará asesoramiento. 

Los Premios Rolex se crearon para conmemorar el 50.° aniversario del Oyster, primer reloj hermético del mundo. Desde 1976, unas 35.500 personas de 190 países han presentado su candidatura. Se ha seleccionado a un total de 155 Laureados, el más joven con 24 años y el más veterano con 74.  

Millones de personas de todo el mundo se han beneficiado de la labor de estos Laureados y Laureadas a lo largo de 46 años. Los Premios Rolex a la Iniciativa han sido los responsables de plantar 23 millones de árboles; de proteger 43 especies en peligro -desde el leopardo de las nieves hasta el caballito de mar- y 30 ecosistemas principales, incluyendo 57.600 km2 de selva amazónica; y de descubrir cientos de nuevas especies. Los Laureados han completado 18 difíciles expediciones y descubierto nuevas claves para comprender el planeta.  

El plazo de presentación de candidaturas para los Premios Rolex a la Iniciativa 2023 concluye el lunes 17 de octubre de 2022. 

Un poco de historia 

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado a exploradores pioneros que rebasaban los límites del esfuerzo humano. La marca ha pasado de abogar por la exploración en aras del descubrimiento a proteger el planeta, comprometiéndose a largo plazo a respaldar a individuos y organizaciones que se valen de la ciencia para comprender los problemas que afectan al medio ambiente e idear soluciones. 

Este compromiso se vio reforzado con el lanzamiento de la iniciativa Perpetual Planet en 2019, que inicialmente se centró en las personas que contribuyen a crear un mundo mejor, a través de los Premios Rolex a la Iniciativa; en salvaguardar los océanos, mediante su colaboración con Mission Blue; y en comprender el cambio climático, como parte de su asociación con la National Geographic Society

En la actualidad, las alianzas que abarcan la iniciativa Perpetual Planet incluyen: las expediciones Under The Pole, que traspasan las fronteras de la exploración submarina; la One Ocean Foundation y Menkab, que protegen la biodiversidad de los cetáceos en el Mediterráneo; la Xunaan-Ha Expedition, que arroja luz sobre la calidad del agua en Yucatán, México; la expedición B.I.G. al Polo Norte en 2023, para recabar información sobre las amenazas a las que se enfrenta el Ártico; el proyecto Hearts In The Ice, que también recopila datos sobre el cambio climático en el Ártico; y la Monaco Blue Initiative, que reúne a especialistas en la búsqueda de soluciones para la conservación de los océanos. 

El término "Perpetual", que aparece en todos los relojes Oyster, supone mucho más que una palabra escrita en una esfera: es una filosofía que representa la visión y los valores de la marca, una perpetua búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa. Así, Rolex es la artífice de numerosas innovaciones, entre las que destacan el Oyster, primer reloj de pulsera hermético, que vio la luz en 1926, y la cuerda automática por rotor Perpetual, inventada en 1931.  

loading next article