Forbes Argentina
Trump - Biden : el debate
Money

Un proyecto de ley criptográfico "sorpresa y revolucionario" haría estallar el precio de Bitcoin, Ethereum y XRP

Billy Bambrough

Share

Un Comité del Senado aprobó un proyecto de ley que cambiaría las reglas del juego. Si avanza podría ser la criptopolítica más importante en la historia de Estados Unidos.

11 Junio de 2024 16.00

El Bitcoin y otras criptodivisas importantes, como el Ethereum y el XRP, se dispararon tras haber caído a sus mínimos de 2022, mientras el presidente Joe Biden y el ex presidente Donald Trump reciben advertencias de que solo hay una forma de salvar el dólar estadounidense.

El precio del bitcoin volvió a su máximo histórico anterior de aproximadamente 70.000 dólares y podría estar a punto de experimentar un ascenso parabólico tras la detección de un patrón de precios inesperado por parte de los operadores. Mientras tanto, el Ethereum, el XRP y otras criptodivisas se preparan para una sacudida significativa en Wall Street.

Mientras Trump y Biden se precipitan hacia un enfrentamiento sobre el bitcoin, un Comité del Senado aprobó un proyecto de ley que podría cambiar las reglas del juego. Si se convierte en ley, podría ser la criptopolítica más importante en la historia de Estados Unidos.

bitcoin, crypto, criptomonedas
 


El paquete de financiación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE.UU. se aprobó recientemente con una disposición criptográfica que pasó casi desapercibida. Esta disposición obligaría a las empresas del sector a recopilar más información sobre sus usuarios, bajo la amenaza de enfrentar sanciones destinadas a prevenir la financiación del terrorismo.

El pasaje, detectado por reporteros atentos de Coindesk, aparentemente aceleraría y automatizaría el proceso para sancionar a los facilitadores de transacciones de activos digitales extranjeros, incluidas las bolsas de criptomonedas, vinculados a usuarios que apoyen a grupos terroristas.

La Ley de Autorización de Inteligencia (IAA) fue aprobada por el comité en una votación unánime de 17-0. Sin embargo, su sección sobre criptomonedas no se mencionó cuando el senador Mark Warner, demócrata por Virginia y presidente del comité, anunció la votación en un comunicado de prensa.

“El proyecto de ley de este año mejora la capacidad del CI ( la Comunidad de Inteligencia Estadounidense) para identificar y contrarrestar las amenazas tecnológicas emergentes que plantean las naciones adversarias", escribió el senador Warner. 

“La IAA también designa a las organizaciones extranjeras de ransomware como actores cibernéticos hostiles y asegura que el IC tenga las herramientas que necesita para contrarrestar la coerción económica y la transferencia ilícita de tecnología”, agregó.

Los hackers suelen exigir bitcoin y criptomonedas como parte de los ataques de ransomware.

Sin embargo, conocedores de la industria de las criptomonedas encuestados por Coindesk afirman que es poco probable que la disposición sobreviva al proceso presupuestario.

“Creo que es probable que se elimine del proceso de la NDAA (Ley de Autorización de la Defensa Nacional) dado el empuje inmediato de la industria”, dijo a Coindesk Cody Carbone, jefe de policía de la Cámara Digital.

El mes pasado, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI, conocida como Fit21, que dividía la responsabilidad de la regulación de las criptomonedas entre la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), y que recibió un amplio apoyo por parte de las criptoempresas y los grupos de presión pro cripto.

La administración Biden intentó suavizar su actitud hacia el bitcoin y las criptomonedas en las últimas semanas después de que el aspirante a la Casa Blanca en 2024, Donald Trump, prometiera su apoyo a la criptoindustria.

Bitcoin
 


La semana pasada, Trump supuestamente inició una campaña de criptoencanto durante una recaudación de fondos en Silicon Valley organizada por los inversores David Sacks y Chamath Palihapitiya, según informó Reuters.

Según los informes, la recaudación de fondos, para la que se vendieron entradas máximas por 250.000 dólares, agotó todas las entradas y le reportó a Trump unos 12 millones de dólares.

Jacob Helberg, asesor de la empresa de análisis de datos Palantir, dijo: “El presidente Trump dejó claro que la cruzada Biden-Gensler contra las criptomonedas se detendrá en menos de una hora de una segunda administración Trump” refiriéndose al presidente de la SEC, Gary Gensler.

Trump se inclinó por el bitcoin y las criptomonedas en las últimas semanas tras ganar millones con una serie de fichas digitales no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) basadas en las criptomonedas, lo que lo enfrentó claramente a la postura anticripto de la administración Biden. Trump declaró su apoyo al cripto a finales de mayo y empezó a aceptar donaciones para la campaña en bitcoin, Ethereum, Solana, Dogecoin y Shiba Inu.

“El cripto es una victoria tan obvia”, dijo Jason Calacanis, un inversor que presenta el podcast All In junto a Sacks, Palihapitiya y David Friedberg, en el programa de la semana pasada, grabado antes de la recaudación de fondos.

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10