Forbes Argentina
Miguel Pesce
Money

Tras el portazo de Guzmán, Pesce se reunió con banqueros y alimenticias para desescalar la crisis

Leandro Dario

Share

El presidente del Banco Central recibió a las autoridades de ABAPPRA y ADEBA. Además, almorzó con Daniel Funes de Rioja y otros empresarios del sector alimenticio. Pidió apoyo a las políticas financieras del BCRA y explicó las nuevas regulaciones sobre importaciones.

06 Julio de 2022 18.03

Tras capear la tormenta política y económica que dejó el portazo de Martín Guzmán del fin de semana, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, se reunió hoy con banqueros y empresarios del rubro alimenticio para explicar las políticas financieras adoptadas por la autoridad monetaria, abordar la caída de la cotización de los bonos en pesos, y el acceso de dólares para importaciones

Por la mañana, el titular del BCRA, que tiene una relación estrecha con la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, recibió a las máximas autoridades de Abappra, la Asociación de Banco Públicos y Privados de la República Argentina. Encabezados por Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación, la comitiva de los bancos estuvo también integrada Juan Cuattromo y Guillermo Laje, presidentes del Banco Provincia y Ciudad, respectivamente.

A las 16 horas fue el turno de la conducción de Adeba, la Asociación de Bancos Argentinos. La comitiva fue liderada por su titular Javier Bolzico. “El diálogo con los bancos es permanente”, explicaron a Forbes Argentina fuentes del Banco Central.

especial bancos - marzo 2022 javier bolzico- adeba -069
Javier Bolzico, titular de ADEBA

Las autoridades de Abappra se comprometieron ante Pesce a “acompañar las políticas en materia de finanzas” que impulse el BCRA.

Pesce, por su parte, reafirmó que la autoridad monetaria defenderá la curva de los bonos de deuda en pesos con el objetivo de "sostener el valor de los títulos públicos”. A su vez, destacó la importancia del aporte de la banca pública en la cadena de distribución en los créditos del gobierno nacional y de inversión productiva.

En una jornada en la que el Central vendió US$ 90 millones de dólares de sus reservas para cubrir la demanda de divisas para importar energía, que ascendió a US$ 100 millones, Pesce pasó la jornada dialogando con representantes de la banca pública y privada.

Por el momento, el titular del BCRA no agendó una reunión con la cámara de bancos de capital extranjero, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Almuerzo con el sector alimenticio

A las 13 horas, Pesce almorzó con empresarios del sector alimenticio. Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), fue de la partida. Allí, se discutió el acceso a dólares para importaciones. 

focus funes de rioja salonso_fdr
Daniel Funes de Rioja

Desde el sector empresario le manifestaron que algunos productos que importan son estacionales, mientras que Pesce explicó el alcance de las nuevas regulaciones, adoptadas antes de la salida de Guzmán del Palacio de Hacienda.

Según afirmaron fuentes del Banco Central a Forbes Argentina, los empresarios no habrían expresado quejas sobre el acceso a divisas para importaciones, sino que pidieron contemplar la estacionalidad de algunos productos.

loading next article