Forbes Argentina
Money

Sueldos ejecutivos: cómo se ajustará el salario de los argentinos en 2022

Forbes Digital

Share

Un estudio privado sugiere que el 87% de las empresas tiene definido un solo presupuesto salarial para otorgar incrementos a todos los empleados fuera de convenio.

28 Septiembre de 2021 12.20

Una nueva encuesta de acciones salariales llevada a cabo por Willis Towers Watson arrojó que las empresas prácticamente no hicieron cambios cambios de lo proyectado a comienzos de año en materia de incrementos salariales. Por otro lado, tampoco aumentó la disparidad de aumentos de algunos sectores.

La muestra estuvo conformada por 390 empresas de diferentes rubros, tales como: alta tecnología, agro, retail, servicios, química, logística y transporte, automotriz, aseguradoras, entidades financieras, turismo, petróleo, fintech, energía, consumo, construcción,  bancos y entidades financieras, entre otros.

Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de WTW, explica que “si miramos la primera encuesta que realizamos en el año, que corresponde a enero/ febrero, y la comparamos con los datos relevados en ésta última, podemos afirmar que las empresas casi no han modificado el presupuesto".

"Por ejemplo, en ese momento surgía que el incremento proyectado rondaría entre el 43/44%, actualmente lo que se está dando corresponde al 45,2% en promedio" y cree que cerrará entre 45/46%. "Según nuestra muestra, el 64% de empresas relevadas no van a modificar su presupuesto salarial".

El 87% de las empresas tiene definido un solo presupuesto salarial para 
otorgar incrementos a todos los empleados fuera de convenio. Sólo el 13% restante tiene presupuestos diferenciados según áreas y/o grupos.

Según el informe de la compañía, el 87% de las empresas tiene definido un solo presupuesto salarial para 
otorgar incrementos a todos los empleados fuera de convenio. Solo el 13% restante tiene presupuestos diferenciados según áreas y/o grupos.

"Al mismo tiempo, es muy parecido entre una encuesta y otra la dispersión respecto a los incrementos salariales entre los diferentes sectores de la economía. Prácticamente son los mismos los que se mantienen en la parte alta, siendo los más competitivos en cuanto a incrementos salariales, en relación con los que están en la parte baja", manifiesta Angeli.

Respecto a 2022, el informe indica que las empresas planean otorgar entre un 40 y un 45% de incremento acumulado para personal fuera de convenio, siendo el 42,9% el promedio. "Hoy, según nuestro relevamiento, ya el 40% de empresas trabaja sobre esa planificación, es decir, que podemos afirmar que son datos representativos", precisa Angeli.

Atraer y retener perfiles de áreas de IT

El estudio atendió una demanda puntual respecto al área de alta tecnología, y otros perfiles como los Data Analyst, razón por la que dedicaron un módulo especial sobre gestión de compensaciones de esta área y perfiles. 

"Hay muchas empresas que no son de tecnología que nos manifestaron estar preocupadas por al alto nivel de rotación en sus equipos de IT, realidad que, según lo que conocemos, también se presenta en las empresas de Alta Tecnología (desarrolladoras de software)", explica la directora.

Si bien reconoció que hay otros perfiles que también tienen esta misma problemática, los más críticos son los de tecnología. "Y allí es donde algunas empresas están tomando medidas“, completa.

En los últimos tiempos, las empresas tuvieron que administrar las compensaciones de manera diferente de las posiciones de IT/”Data Analyst para  poder retenerlos y/o atraerlos.

loading next article