Forbes Argentina
Bitcoin.
Money

Por qué las monedas estables son el futuro de las criptomonedas

Sean Stein Smith

Share

01 Abril de 2021 09.30

Los titulares sobre Visa están causando sensación en el mercado de las criptomonedas y destacan una tendencia importante: el mercado se está diferenciando rápidamente y las monedas estables ocupan una posición de liderazgo.

Bitcoin continúa liderando el camino en términos de conversación de criptomonedas, tendencias de inversión y capitalización de mercado, pero la realidad es un poco más complicada de lo que algunos comentarios pueden hacer creer. Especialmente con el anuncio de que PayPal ahora permite a los clientes realizar transacciones en bitcoin.

Las criptomonedas y las aplicaciones de criptomonedas continúan surgiendo y desarrollándose rápidamente, pero hasta la fecha la conversación estuvo dominada por bitcoin. La volatilidad de los precios (especialmente la volatilidad al alza), por supuesto, tiende a aparecer en las noticias, llamar la atención y generar un mayor interés financiero. Dicho esto, las versiones más (supuestamente) mundanas de la criptomoneda, las monedas estables, se parecen cada vez más al método mediante el cual las criptomonedas lograrán la adopción y utilización generalizadas.

Las monedas estables se pueden resumir como criptomonedas que están respaldadas de otro modo por un activo subyacente, cualquiera imaginable, Ahora bien, el subconjunto de monedas estables del espacio cripto creció exponencialmente desde 2018, pero ¿qué significa esto para el futuro de la cadena de bloques y el espacio criptoactivo en general?

Se podría decir que incluso mientras bitcoin continúa alcanzando máximos históricos, y las organizaciones continúan agregando bitcoin a los balances corporativos, la verdadera fuerza impulsora para el avance de las criptomonedas serán las monedas estables. Echemos un vistazo a algunas de las razones por las que las monedas estables se están configurando para potencialmente tomar las riendas de bitcoin como la fuerza impulsora hacia una implementación y adopción más amplia de las criptomonedas en general.

Menor volatilidad: Esto casi no hace falta decirlo, pero la menor volatilidad de los precios asociada con las monedas estables es un beneficio importante que seguirá atrayendo el interés individual e institucional. Es difícil exagerar la importancia del proceso de descubrimiento de precios para bitcoin, tanto para los titulares actuales como para aquellos que intentan integrar bitcoin y otras criptomonedas en el sistema financiero más amplio.

Piensa sobre esto; ¿Cuántos poseedores actuales de bitcoins estarán dispuestos a usar bitcoins como moneda, dada la reciente corrida alcista y el continuo aumento de precios de todos los tiempos? Stablecoins, si funciona como se anuncia, resuelve este problema con éxito.

Bitcoin y todo lo demás. Un impacto potencial de que las monedas estables se utilicen realmente como una opción de moneda legítima es que el mercado de las criptomonedas parece que se convertirá cada vez más en “bitcoins y todo lo demás”. Bitcoin continúa liderando en términos de niveles de precios, capitalización de mercado, conciencia de los inversores y comentarios, pero está comenzando a parecer que el resto del mercado de criptomonedas está evolucionando más allá del simple seguimiento del precio de bitcoin a diario.

Creatividad criptográfica. Otra cosa que puede pasarse por alto es que bitcoin, a pesar de toda la creatividad que se desata en general, no jugó un papel fundamental en la construcción de algunas de las aplicaciones más recientes. Es decir, las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT) no están tan estrechamente conectados con bitcoin como lo están con las monedas estables y otras criptomonedas más nuevas.

En otras palabras, muchos de los casos de uso más emocionantes e interesantes para cripto y blockchain en general dependen de un sustento estable. Stablecoins se parece cada vez más a la base de las aplicaciones creativas de blockchain y cripto, específicamente porque son la opción menos volátil.

Regreso al futuro: Puede que sea fácil de olvidar, pero la idea original de bitcoin era crear un sistema de pago descentralizado y distribuido; eso aún no sucedió. Lo que ocurrió, en cambio es que surgió una versión alternativa (algunos dirían mejor) de la cripto en forma de monedas estables. Para funcionar eficazmente como una alternativa monetaria, las criptomonedas deben ser líquidas, poseer una volatilidad de precios relativamente baja y estar integradas con instituciones financieras establecidas.

Los titulares relacionados con esta tendencia, más notablemente y recientemente Visa, parecen indicar que este cambio ya está sucediendo y está bien encaminado.

Las aplicaciones de cripto y los casos de uso continúan madurando, expandiéndose y desarrollándose de manera que incluso hace unos años hubieran sido imposibles de predecir. Dicho esto, una de las noticias y titulares más emocionantes relacionados con la cadena de bloques y las criptomonedas podría ser que la promesa inicial de las cripto finalmente se haga realidad. Stablecoins, destacado por el reciente lanzamiento piloto de Visa, se ve como el futuro de la implementación de criptografía, y es un futuro brillante con seguridad.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article