Forbes Argentina
Money

Por qué el dinero electrónico no es una tendencia pasajera

Forbes Digital

Share

De acuerdo al último informe elaborado por Red Link, que mide la evolución del dinero electrónico en la Argentina en base a datos de 30 millones de clientes, el uso de plata digital se consolidó a fines del 2020.

07 Enero de 2021 10.24

Según los datos que se desprenden del último informe mensual de la Red Link, el uso de dinero digital creció en noviembre un 18,2% interanual y se consolidó en valores superiores a los registrados el año pasado. En comparación con el anteúltimo mes de 2019, cuando se había observado los niveles más bajos de la serie, tanto la cantidad de usuarios como de transacciones mantuvieron incrementos de 16,6% y 16,8%, respectivamente.

Según se precisó en el documento, se trata de "niveles históricos" y de una continuidad de lo que potenció la pandemia durante los meses que duró el confinamiento. Si bien noviembre registró una desaceleración en el volumen de usuarios -36,2 millones contra 37,7 millones récord de septiembre- y de transacciones -485 millones versus el pico de 570 millones al inicio de la cuarentena-, los valores siguen en niveles muy altos.

De octubre a noviembre, la banca digital acusó una caída en parte por estacionalidad, ya que en igual mes de 2019 los canales también reflejaron menos actividad, pero aún así los niveles transaccionales siguieron muy por arriba a los del año anterior: 29% en Home Banking, 36% en Mobile Home Banking y 19% en Link Celular.

La cantidad de transacciones monetarias acumula un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año.

Fuente: Red Link

La cantidad de transacciones monetarias por cliente descendió un 3% en el mes pero acumula un crecimiento de 43,7% desde el inicio de la cuarentena y 50,8% en un año. "Si bien disminuyó la cantidad de usuarios de los canales electrónicos en noviembre, en todos los casos se observó un comportamiento muy dinámico en comparación con los registros previos a la crisis sanitaria", señaló el informe.

Al comparar el acumulado de los primeros 11 meses de 2020 contra igual período de 2019, se observaron aumentos de los usuarios en todos los canales: los cajeros automáticos subieron 6%, el home banking 22%, el mobile banking 31,9%, en link celular 33,9% y la billetera electrónica de Red Link (VALEpei) 404,8%. En el caso de la billetera digital, se afirmaron en torno al máximo de la serie, con 197 mil usuarios, unas diez veces más que el promedio histórico hasta el momento previo a la crisis sanitaria.

Los usuarios de Home Banking bajaron 3,9% en el mes, pero mantuvieron un crecimiento notable de 29,1% en el año y 22% en el promedio de los 11 meses a noviembre. Se hicieron más de 206 millones de transacciones, con un promedio de casi 73 por cada uno.

Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: mobile home banking creció 35,6 en un año; Link Celular 30,2%; y los de la billetera digital se afirmaron en torno al máximo de la serie, con 197 mil; se multiplicó por 10 respecto del promedio histórico hasta el momento previo a la crisis sanitaria; y mucho más la cantidad de transacciones.

loading next article