Nestlé despide a su CEO Laurent Freixe y asume Philipp Navratil
La mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo toma una contundente decisión ética que sacude al mercado y redefine el rumbo de la industria: tras una investigación interna, Nestlé destituye a su CEO Laurent Freixe por una relación no divulgada con una subordinada. Lo reemplaza Philipp Navratil, exdirector de Nespresso.

En un movimiento abrupto que sorprendió a los principales mercados internacionales, Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, anunció la destitución inmediata de su CEO Laurent Freixe tras apenas un año en el cargo. 

La decisión, sustentada en el resultado de una investigación interna por una relación "no divulgada" con una subordinada directa (su identidad no fue revelada), evidencia la férrea gobernanza corporativa del grupo suizo y pone de relieve los nuevos estándares éticos que la alta dirección global está estableciendo entre los CEOs de las empresas más influyentes.

Investigación interna y la salida de Freixe

El directorio de Nestlé detalló en un comunicado oficial que la causa de la desvinculación de Freixe fue la violación al Código de Conducta de la compañía, específicamente por mantener una relación romántica sin informar con una persona a su cargo directo. El procedimiento interno fue comandado por Paul Bulcke, actual presidente del grupo, junto a Pablo Isla como director independiente principal (próximo Chairman de la compañía, reconocido, en 2017 y 2018 como el Mejor Presidente Ejecutivo del mundo por la "Harvard Business Review", y en 2020 con el premio al mejor CEO de la década según Forbes), y contó con el respaldo de asesores externos independientes.

Paul Bulcke, desde 2017 Chairman of the Board of Directors de Nestlé S.A., líder del procedimiento interno y responsable de darle la noticia al CEO depuesto.

"La decisión era necesaria. Los valores y la gobernanza de Nestlé son la base de nuestra compañía. Agradezco a Laurent por sus años de servicio en Nestlé", afirmó Bulcke en el comunicado oficial, dejando en claro la prioridad por la integridad y transparencia en la cultura corporativa.

Cabe destacar que Freixe, veterano de casi 40 años en la empresa y designado CEO en agosto de 2024, abandonó la compañía suiza de manera inmediata, sin indemnización, en una medida ejemplar de compliance que marca un hito para la industria global de consumo masivo.

La apuesta por Philipp Navratil: visión, trayectoria y objetivos

El Directorio no demoró en designar a su reemplazo. El elegido fue Philipp Navratil, hasta este momento CEO de Nespresso y con casi 25 años en la organización. Navratil inició su carrera en Nestlé en 2001 como auditor interno y desarrolló una sólida experiencia internacional liderando operaciones en Centroamérica, México y el estratégico negocio global del café, gestión en la que tuvo un rol central en la consolidación y expansión de marcas como Nescafé y Starbucks dentro del portafolio de la compañía.

Philipp Navratil, de gran desempeño en el competitivo mercado de capsulas de Nespresso, el elegido para sustituir a Freixe. 

Durante su paso por Nespresso, ha sido reconocido por acelerar el crecimiento y generar un fuerte momentum de resultados. "Philipp es reconocido por su impresionante historial para lograr resultados en entornos desafiantes. Es conocido por su presencia dinámica, su capacidad para inspirar equipos y liderar con un estilo de gestión colaborativo e inclusivo. El Directorio está convencido de que impulsará nuestros planes de crecimiento y acelerará los esfuerzos de eficiencia. No estamos cambiando el rumbo estratégico ni vamos a perder ritmo en el rendimiento", sostuvo Bulcke, destacando su confianza en el nuevo CEO.

Navratil, quien entró en el Comité Ejecutivo del grupo el 1 de enero de 2025, manifestó que "es un honor la confianza depositada en mí y un privilegio asumir la responsabilidad de liderar a Nestlé hacia el futuro. Asumo plenamente la dirección estratégica de la compañía y el plan de acción para impulsar el desempeño. Espero trabajar de cerca con todo el liderazgo, el Directorio, el presidente Paul Bulcke y el presidente designado Pablo Isla, para acelerar la ejecución y conducir el plan de creación de valor con intensidad".

Cambios en la cúpula: el futuro de la gobernanza de Nestlé

El relevo de Freixe ocurre en un contexto de cambios en la máxima dirección: Paul Bulcke dejará la presidencia en 2026, y su sucesor designado será Pablo Isla, expresidente de Inditex y quien ya aporta su experiencia internacional al gobierno corporativo del grupo suizo.

En medio de un entorno desafiante, donde la presión por la eficiencia, la innovación y el cumplimiento ético es creciente, la sucesión en la cima de Nestlé refuerza un compromiso con las mejores prácticas de gobernanza y transparencia, enviando un mensaje claro a toda la industria sobre la tolerancia cero ante conductas incompatibles con los valores corporativos.

Nestlé, con más de 270.000 empleados y presencia en prácticamente todos los mercados del mundo, inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Navratil, apostando a la continuidad estratégica, el crecimiento sostenido y la integridad como activos clave en el competitivo universo de los grandes conglomerados globales que desafían su liderazgo.