Forbes Argentina
Sergio Massa y Guillermo Michel
Money

Más presión impositiva: el Gobierno enviará al Congreso un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas junto al Presupuesto 2024

Forbes Digital

Share

La norma, que será incluida en la “separata” con propuestas de recortes en gastos tributarios y nuevos mecanismos de recaudación que llegará a Diputados, se enmarca en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para una reforma fiscal internacional.

15 Septiembre de 2023 15.25

El Gobierno enviará este viernes al Congreso el Presupuesto 2024 en el que además se adjuntará un proyecto para establecer un Impuesto Mínimo para Grandes Empresas del 15% desde el año que viene. La norma, que será incluida en la “separata” con propuestas de recortes en gastos tributarios y nuevos mecanismos de recaudación que llegará a Diputados, se enmarca en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para una reforma fiscal internacional.

La norma se enfocaría en un puñado de grandes firmas, aunque no hubo más detalles, a las que se les aplicaría un gravamen del 15% sobre su resultado contable. Los cálculos oficiales arrojan que ese universo actualmente paga menos de un 3% sobre el total de las ventas.

El titular de la Aduana e impulsor de la medida, Guillermo Michel, dio detalles sobre la medida en declaraciones televisivas: “La tasa efectiva que pagan sobre las ventas es del 2,44%, evidentemente hay algo que no está funcionando. Están aplicando ajuste por inflación y los quebrantos de manera incorrecta, y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa, no es una tarea sencilla. Vamos a ir con esta idea con la que todo el mundo está de acuerdo”.

Guillermo Michel, Aduana
Guillermo Michel, Aduana

El impuesto mínimo global que plantea la OCDE, con el respaldo de más de 140 países, está vinculado a las grandes empresas tecnológicas. La medida busca poner un piso tributario para evitar la migración de firmas hacia mercados con niveles de cobro más bajos.

“La aplicación de la tasa a nivel global podría generar una recaudación adicional de u$s 220.000 millones, equivalentes a 9% de los ingresos a los fiscos por ganancias corporativas. En el caso de Argentina, el mínimo impositivo se calcularía en base al Resultado Contable de las compañías y se estima una recaudación de $1 billón”, detalló un documento de circulación interna del Gobierno.

“La suma podrá deducirse del monto a ingresar correspondiente al Impuesto a las Ganancias. En ningún caso se generará un saldo a favor alguno para el contribuyente”, aclara el texto.

loading next article
10