Forbes Argentina
Money

Las acciones frenan su avance y el Dow baja 200 puntos

Forbes US

Share

09 Junio de 2020 15.16

Los mercados abrieron en baja este martes a la mañana, un día después de que el S&P 500 avanzara hasta recuperar todo lo que perdió en 2020 por la pandemia del coronavirus. Al mediodía, el índice Dow Jones Industrial Average caía 0,9% -más de 200 puntos-, el S&P 500 bajaba 0,8% y el Nasdaq retrocedía 0,3%.

Las acciones de las empresas que más se beneficiarían con una reapertura, como las aerolíneas, los retailers y los operadores de cruceros arrancaron el martes en baja tras encabezar la resurrección de los mercados en las últimas semanas. Los inversores retiraron un poco de dinero y siguieron evaluando las posibilidades de reapertura de la economía, un día después de que el S&P 500 recuperara todas las pérdidas incurridas durante la pandemia de coronavirus.

Malas noticias

EE.UU. entró oficialmente en recesión en febrero, informó el lunes el National Bureau of Economic Research, con lo cual se puso fin a un récord de 128 meses de expansión que había comenzado en junio de 2009. En otras noticias preocupantes, Texas informó un récord de internaciones por coronavirus el lunes, semanas después de convertirse en uno de los primeros estados en flexibilizar sus pautas de distanciamiento social y comenzar a reabrir.

La caída de la desocupación registrada la semana pasada “señala que con la reapertura de las economías estaduales se pudieron recuperar millones de puestos de trabajo, principalmente en los rubros de recreación y hotelería”, opina Tony Roth, director de inversiones de Wilmington Trust. “Sin embargo, la tasa de desocupación sigue reflejando solo una parte del verdadero nivel de trastorno del mercado laboral, ya que muchas categorías de trabajadores que quedaron desocupados no se incluyen en la tasa debido a problemas técnicos con la forma de medir los datos”.

Optimismo

El lunes, el S&P 500 avanzó 1,2%, el Dow Jones Industrial Average subió 1,7% (cerca de 450 puntos) y el Nasdaq rompió un récord con una subida de 1,1%. Al recuperarse del bajón del coronavirus, el mercado acaba de superar una marca crucial. Las acciones vienen con todo desde el viernes, gracias a la generación de empleo más grande que se haya registrado en EE.UU. en un mes: en mayo, la economía del país sorprendió al generar 2,5 millones de puestos de trabajo, cuando se proyectaba la pérdida de 8 millones de empleos.

El mercado arrancó junio con fuerza tras dos meses consecutivos en alza: el Dow y el S&P avanzaron más de 11% en abril y más de 4% en mayo. A la fecha, el S&P ya supera por más de 45% el nivel que registró en el peor momento de la crisis del coronavirus, el 23 de marzo de 2020.

Este martes, la Reserva Federal de EE.UU. dará inicio a sus dos días de reuniones. Los inversores prestarán especial atención a si da más pautas sobre el futuro de la economía y por cuánto tiempo piensa mantener bajas las tasas de interés.

Autor: Sergei Klebnikov

Podés leer la nota completa en inglés acá

loading next article