Forbes Argentina
Jerome Hayden Powell, presidente de la FED
Money

La Fed podría mantener las tasas de interés altas durante un largo tiempo

Forbes Digital

Share

Algunos economistas de Wall Street creen que la inflación seguirá siendo un desafió en los próximos años, lo que obligaría a los bancos centrales a mantener una política monetaria restrictiva.

18 Noviembre de 2022 15.10

Este 2022, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ejecutó violentos aumentos de tasas de interés para hacerle frente a la inflación. Y si bien comenzaron a dar frutos, lo cierto es que se prevé que continúen un largo periodo de tiempo.

Una encuesta de Reuters muestra que las previsiones de inflación para el próximo año y el 2024 son más altas que las de hace un mes, lo que llevaría a la Fed a continuar con las tasas altas.

La entidad monetaria aumentará su tasa de fondos federales en medio punto porcentual al rango de 4,25%/4,50% en su reunión de política monetaria del 13 al 14 de diciembre, según 78 de los 84 economistas que participaron en el relevamiento.

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
La Fed mantendrá elevadas las tasas durante un largo tiempo.

En la encuesta del mes pasado, se esperaba que la tasa de fondos llegara a un mínimo del 5%, pero ahora los especialistas pronostican un nivel de, al menos, el 6%.

Pero 16 de los 28 que respondieron a una pregunta adicional dijeron que el mayor riesgo era que las tasas alcanzaran un pico más alto y más tarde de lo que esperan ahora, y otros cuatro dijeron que más alto y más temprano.

"Si bien los mercados están enfocados en la inflación máxima, las tendencias subyacentes de la inflación son persistentes. Esto podría obligar a la Fed a seguir aumentando la tasa de los fondos federales hasta bien entrado el próximo año y más allá de los niveles previstos actualmente", sostuvo Philip Marey, estratega senior de EE. UU. en Rabobank.

monedas, calculadora, presupuesto, inflación
La inflación sigue fuera de control.

La mayoría de los economistas, 18 de 29, también dijeron que el mayor riesgo era que los aumentos de precios fueran mayores de lo que esperaban en los próximos seis meses.

"Si bien el informe más suave (IPC) respaldará el deseo de la Fed de reducir el ritmo de las alzas de tasas a 50 puntos básicos en diciembre, no vemos en el informe ninguna evidencia clara de que la inflación se desacelerará de manera convincente hacia el objetivo del 2%", señaló Andrew Hollenhorst, economista jefe para Estados Unidos de Citigroup.

loading next article
10