La canasta de servicios públicos se disparó 17% en mayo: qué acciones se benefician
Un hogar promedio del AMBA debió destinar en mayo $249.834 para afrontar los costos de luz, gas, agua y transporte público, un 50% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

El costo de los servicios públicos volvió a ubicarse en el centro de la escena económica. En mayo, la canasta de tarifas de hogares del AMBA registró un salto mensual del 17%, impulsada principalmente por el mayor consumo estacional de gas y electricidad durante el invierno, en un contexto donde continúa el proceso de recomposición tarifaria iniciado en 2024. 

De acuerdo con el más reciente relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), un hogar promedio del AMBA debió destinar en mayo $249.834 para afrontar los costos de luz, gas, agua y transporte público. La cifra implicó un incremento del 17,5% frente a abril y un avance del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado, superando ampliamente la inflación acumulada del período, calculada en torno al 34%.

En este marco, el mercado comenzó a identificar cuáles son las empresas cotizantes mejor posicionadas para capitalizar esta nueva etapa.

Para Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL, el sector mantiene fundamentos sólidos en comparación con otros segmentos del mercado argentino. “El segmento de regulados y/o servicios públicos es un sector caracterizado por flujos predecibles y estables y valuaciones razonables si los comparamos con pares de la región”, señaló.

El especialista destacó que el esquema de ajustes periódicos atados a la inflación permitió una fuerte recuperación de ingresos desde comienzos de 2024. “Empresas como Transportadora de Gas del Sur (TGSU2), Pampa Energía (PAMP) y Transener (TRANS) reportaron resultados acordes a las expectativas, confirmando que el proceso de normalización tarifaria avanza y que los flujos de caja son cada vez más predecibles”, explicó.

Vlassich remarcó además algunos indicadores concretos que muestran la mejora operativa del sector. Según detalló, el EBITDA regulado de TGS creció 22% real en el primer trimestre de 2026, mientras que Transener logró por primera vez en años un retorno sobre el capital invertido superior al costo de capital en dólares.

La estabilidad cambiaria también jugó un rol clave. Con un dólar relativamente contenido, muchas utilities lograron expandir sus ingresos medidos en moneda dura. 

Por su parte, Axel Aglietta, asesor financiero en Bull Market Brokers, indicó que la recomposición tarifaria continúa funcionando como un catalizador positivo para varias compañías del sector energético, incluyendo a Edenor (EDN).

 

“Actualmente la recomposición tarifaria sigue siendo un driver positivo para utilities como Edenor y Transener, ya que mejora ingresos regulados y expectativas de flujo de caja”, afirmó. “En el caso de Edenor, los aumentos del CPD y del VAD impactan directamente sobre la rentabilidad del negocio regulado. Para Transener, la actualización de remuneraciones del transporte eléctrico mejora ingresos ajustados por inflación y favorece valuaciones del sector siendo así misma comprada por Genneia hace un tiempo corto por el alto potencial y subvaluación que tiene la empresa sumada a la suba de tarifas que hoy acompañan al segmento”, añadió.

El ejecutivo también identificó oportunidades en Metrogas (METR) y Distribuidora Gas Cuyana (DGCU2) dado que la combinación de tarifas más altas y mayor demanda residencial de gas durante el invierno fortalece las perspectivas operativas de las distribuidoras.

De todas formas, con una visión más cautelosa, Ezequiel Fernández, director de Investigación Corporativa en Balanz Capital, explicó que el fuerte aumento de mayo responde principalmente a factores estacionales y no necesariamente implica ganancias extraordinarias para las empresas. “El aumento mensual en la canasta está mayormente vinculado al componente estacional de invierno”, sostuvo.

Según Fernández, los incrementos tarifarios en gas y electricidad siguen “en gran medida en línea con la inflación”, por lo que el mercado ya tenía internalizada esa dinámica. Aun así, encuentra oportunidades selectivas dentro del segmento regulado.

“Dentro de las opciones de inversión en renta variable en el segmento de redes reguladas, nuestra preferencia es por Ecogas (ECOG). Cotiza a un múltiplo cercano a 3x EBITDA y ofrece un dividend yield potencial de 12%. Son métricas muy atractivas, pero es importante también resaltar que en un eventual ciclo de corrección de mercados por motivos macroeconómicos o políticos, las acciones de empresas de servicios públicos suelen ser también la más golpeadas”, detalló.

Con la continuidad del ajuste tarifario y un esquema regulatorio más previsible, las utilities vuelven a ganar protagonismo entre los inversores argentinos. Aunque el escenario macroeconómico todavía presenta desafíos, el mercado comienza a diferenciar aquellas compañías capaces de transformar la normalización tarifaria en crecimiento sostenible de largo plazo.