Forbes Argentina
Money

Joseph Stiglitz: "Guzmán aún tiene un problema grande con el FMI, las reformas y las consecuencias de la pandemia"

Alex Milberg Director

Share

El economista analizó los desafíos inmediatos que tendrá la Argentina: negociación con el FMI, déficit fiscal y reactivación.

11 Agosto de 2020 09.48

Esta entrevista exclusiva con Forbes Argentina se dio en la segunda edición del Forbes Summit Money, un evento por streaming que analiza el futuro de la economía global, oportunidades de inversión local e internacional entre otros temas.  La entrevista completa se podrá leer en la edición impresa de Forbes o suscribiéndose al programa del Summit, haciendo click aquí. Además del Prof. Stiglitz y otros destacados empresarios y directivos, 20 speakers como Richard Martínez Alvarado (el ministro de Eonomía de Ecuador), Eduardo Costantini (Consultatio), Hans Humes (CEO Greylock), Hernán Lacunza (ex ministro de Econonía), Juan Cuattromo (Presidente Banco Provincia), entre otros destacados empresarios y directivos. 

En los últimos 60 años solo tuvimos 5 con superávit fiscal. Los otros 55 años cerraron con déficit fiscal. ¿Cree que en esta nueva etapa como ministro de Economía Martín Guzmán podrá convencer al presidente y a la vicepresidenta de romper con este hábito?

Diría que el tema es más complicado de lo normal, por dos motivos: primero porque pasar de estar en menos diez a estar en cero ya es muy difícil. Incluso pasar de menos diez a menos cinco es difícil. 

De ahí a llegar a un número positivo es un verdadero desafío. Eso ya es complicado, y encima hay que sumarle la pandemia, que es un problema mundial. Si fuera solo un problema de Argentina, sería diferente. Pero como es algo mundial, afecta las exportaciones y las inversiones extranjeras. El mundo está parado.

Así que no se puede predecir con mucha certeza qué pasará en un futuro en el medio de una pandemia que no sabemos cuánto va a durar.Lo único que podemos decir es que se puede hacer todo lo posible, paso a paso, por mejorar las cosas, por prepararnos para lo que será el mundo postpandemia, para que cuando lleguemos a ese mundo postpandémico la Argentina esté sobre bases sólidas.

¿Qué desafíos tendrá Guzmán como ministro de Economía del país después de este gran desafío una vez terminado lo de la deuda?

Todavía tiene un problema grande con la enorme deuda del FMI, hay también muchas reformas en la economía Argentina.

¿Cómo imagina esa negociación con el FMI? 

Una de las cosas que demostró la última negociación es que la institución cambió, es una institución nueva. No sé si los veinte años que me pasé criticándolos motivaron ese cambio, pero estoy muy contento de que haya habido un cambio, al menos por ahora, y que sea en la dirección correcta. Me alegra mucho que la nueva directora del FMI se defina como la primera directora proveniente de un mercado emergente.

 Me gusta mucho el rol constructivo que asumieron para que las negociaciones se destrabaran, que apoyaran el análisis argentino de la sostenibilidad de la deuda, que reconocieran que la austeridad nunca es una solución posible. 

loading next article