Forbes Argentina
ignacio noel - morixe - _c4a6052 w
Money

Guía del inversor: Cuáles son las acciones argentinas que tuvieron mejor y peor rendimiento en lo que va del año

Forbes Digital

Share

Las cinco acciones líderes que tuvieron mejor performance en los primeros cinco meses del corriente año fueron Sociedad Comercial del Plata, con una ganancia acumulada de más del 60%; seguido por Grupo Financiero Valores, Transportadora de Gas del Sur, Cresud y Central Puerto.

18 Junio de 2022 12.04

Las cinco acciones líderes que tuvieron mejor performance en los primeros cinco meses del corriente año fueron Sociedad Comercial del Plata, con una ganancia acumulada de más del 60%; seguido por Grupo Financiero Valores, Transportadora de Gas del Sur, Cresud y Central Puerto.

A contramano, las de peor rendimiento fueron Grupo Supervielle, Mirgor, Ternium, Loma Negra y BBVA Argentina.

De esta manera, Sociedad Comercial del Plata acumula una ganancia de 67% en los primeros cinco meses del año. Es un holding argentino con más de 14.000 accionistas en 17 países y 2.500 empleados, presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y real estate. 

Fundada en 1927,sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Airesy en el Six Swiss Exchange de Zurich. La acción de Sociedad Comercial del Plata es integrante del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del índice MerVal.  Ignacio Noel es su presidente.

Historia de tapa: de estar al borde de la quiebra a ser la acción estrella de 2020, los planes de Morixe para invertir $ 500 millones este año


 

ignacio noel - morixe - _c4a6035 w
Ignacio Noel


Lo sigue Grupo Financiero Valores, perteneciente al Banco de Valores, que registra un incremento en lo que va del 2022 de 46%. Fundado en 1978 por el Merval, como la entidad financiera argentina más identificada con el mercado de capitales, Banco de Valores realiza operaciones de banca comercial y de banca de inversión.

En tercer lugar aparece Transportadora de Gas del Sur, con un acumulado de 40%. La empresa es la transportadora de gas más importante del país y opera el sistema de gasoductos más extenso de América Latina.

Gasoducto
 



Lo sigue Cresud, con una suba de 30%, que es una de las empresas agropecuarias más relevantes de la Argentina con 80 años en el mercado, y es la única de su sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de los Estados Unidos.

Por último Central Puerto anotó una ganancia de 19%. La empresa fundada en 1992 desarrolla inversiones orientadas al mercado energético nacional e internacional.

 

Mirgor
Mirgor

En sentido opuesto, dentro del panel líder Grupo Supervielle acumuló un retroceso de 16% entre enero y mayo pasado.

Por detrás se ubicó Mirgor, con un descenso acumulado de 13%. Fundada en 1983, es la empresa tecnológica argentina que fabrica y distribuye electrónica de consumo, autopartes, además de exportar productos agrícolas y oleaginosas.

En tercer lugar surge Ternium que anotó un retroceso de 12%. Perteneciente al grupo Techint, es el mayor fabricante de acero de la Argentina.

Techint
Techint



A continuación en el ranking aparece Loma Negra, que acumuló pérdidas de 10%. Fundada en 1926, es la empresa líder en la producción y comercialización de cemento.

Por último, surge el banco BBVA Argentina, que bajó un 9%. Ésta es una filial bancaria argentina perteneciente a la matriz española de BBVA.



Consultado por Télam por las ganancias de las empresas del panel líder, Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales & trading de Adcap Grupo Financiero, señaló que la performance de las acciones líderes del Merval de los primeros meses del año estuvo influenciada por el contexto de inflación mundial y el precio de los commodities, que potenciaron su alza con la guerra desatada entre Rusia y Ucrania.



"En Adcap estamos positivos con el precio de las materias primas, ya que creemos que son una defensa ante las presiones inflacionarias a nivel global, y eso aplica a Transportadora de Gas del Sur (TGS), Cresud, Central Puerto y a Comercial del Plata -empresa con una tenencia considerable de CGC, compañía productora de gas-. Creemos que por ese lado viene el rendimiento acumulado en estos primeros meses del año", explicó Ruiz Guiñazú.

Al mismo tiempo, puntualizó que los papeles de Central Puerto y TGS también se vieron beneficiadas por la regulación que permitió una actualización de los precios, que, aunque no fue del todo lo que se esperaba, "operó como un paliativo que les permitió recomponer un poco los márgenes", precisó.

En cuanto a los papeles del panel general, el de Capex se destacó sobre el resto al acumular una ganancia en lo que va del año de 158%. La firma, fundada en 1988, está dedicada a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable, y a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Agro
Agro



En segundo lugar se ubicó Molinos Agro con un avance de 52%, que es una empresa dedicada a la exportación a granel de commodities y subproductos, que cuenta con más de 120 años en el mercado y pertenece a Molinos.

En tercer lugar aparece Gas Natural Ban, que anotó un incremento de 49%. Esta compañía está dedicada a la distribución de gas y es la segunda distribuidora del país por número de clientes.

Inversion
Inversion



El cuarto corresponde a Celulosa Argentina, que acumuló un avance de 45%. Fundada en 1929, la empresa trabaja en la producción y distribución de papeles de alta calidad.


En quinto lugar aparece la acción de Carlos Casado, con una mejora acumulada de 37%. Esta compañía fundada en 1909 está dedicada al sector agropecuario y pertenece al grupo San José.

Desde la consultora Epyca indicaron a Télam que las ganadoras del panel general corresponden a rubros que tienen una fuerte vinculación con sectores que están en expansión, o que se estima deberán expandirse en el corto plazo. "La energía (Capex y Gas Natural Ban) está en los primeros lugares, porque están a la espera de mejores tarifas que permitan devolver rentabilidad al negocio. Por su parte, la actividad agropecuaria (Carlos Casado, Molinos Agro) guarda una fuerte correlación con la capacidad exportadora del país", aseguraron.

  • Por Francisco Faragó para Télam

loading next article