El Tesoro volvió a registrar superávit fiscal en agosto y llega a la revisión del FMI con las cuentas bajo la lupa
En los primeros ocho meses de 2026, el resultado financiero acumulado alcanzó el equivalente a 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el superávit primario representó 1,1%.

El Gobierno argentino volvió a cerrar un mes con superávit fiscal y sostuvo el resultado positivo de las cuentas públicas durante agosto, incluso después de afrontar vencimientos de deuda.

El dato se conoce pocos días antes de la llegada de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenzará la tercera revisión del acuerdo vigente y analizará, entre otros puntos, la evolución fiscal y la acumulación de reservas.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Economía, el Sector Público Nacional registró en agosto un superávit primario de $1.990.322 millones y un resultado financiero positivo de $635.529 millones. En los primeros ocho meses de 2026, el resultado financiero acumulado alcanzó el equivalente a 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el superávit primario representó 1,1%.

El resultado se produjo después de descontar el pago de intereses de la deuda pública. En agosto, los intereses netos de las tenencias intra sector público alcanzaron $1.354.793 millones. De acuerdo con el Gobierno, el superávit financiero acumuló además un incremento interanual de 62,8%.

Ingresos y gasto, las claves del resultado

Los ingresos totales del Sector Público Nacional llegaron a $15.027.157 millones durante agosto, con una suba interanual de 32,2%. El incremento quedó por debajo de la inflación acumulada del período, que fue de 33,5%. Dentro de los recursos, los ingresos tributarios aumentaron 29,6% interanual.

Del lado del gasto, las erogaciones primarias alcanzaron $13.036.836 millones, un aumento nominal de 32,9%. Según la explicación oficial, esto implicó una reducción de 0,5% en términos reales frente a agosto de 2025.

 

Las prestaciones sociales representaron uno de los principales componentes del gasto, con $8.401.245 millones y una suba interanual de 33,7%. En el caso de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gasto aumentó 4,9% real interanual. Las remuneraciones del sector público, por su parte, sumaron $1.603.158 millones, mientras que las transferencias corrientes llegaron a $3.659.840 millones.

El superávit llega a la revisión del FMI

El resultado fiscal tendrá un lugar central en la agenda de la misión del FMI, que llegará a Buenos Aires el lunes 21 de septiembre para iniciar la tercera revisión del acuerdo con la Argentina. El organismo analizará el cumplimiento de las metas establecidas para 2026 y la evolución de las principales variables económicas.

En este punto, el frente fiscal presenta un antecedente relevante: durante el primer semestre, la Argentina quedó por debajo de la meta de superávit primario establecida en el programa. El acuerdo contemplaba un objetivo de 1,4% del PBI para todo 2026, mientras que el resultado registrado hasta junio se ubicó por debajo de la referencia prevista (0,6% vs. 0,7%).

Al mismo tiempo, el Gobierno llega a la revisión con avances en materia de compras de divisas. El programa fijó para 2026 una meta de compras del BCRA por US$ 10.000 millones, mientras que la entidad ya había adquirido más de US$ 14.200 millones. La meta de acumulación de reservas, en cambio, continuará bajo seguimiento durante los próximos meses.