Forbes Argentina
16 Junio de 2023 12.39

Mitchell Martin

Dentro de "Spot Bitcoin ETF" de BlackRock, la apuesta crypto del administrador de dinero más grande del mundo

La mayor gestora de activos del mundo parece creer que puede ser la primera en obtener permiso para un tipo de fondo de criptomoneda que la SEC rechazó sistemáticamente. Puede que tenga la influencia adecuada en el momento oportuno para hacerlo.

La solicitud de BlackRock para registrar un ETF de bitcoin en el mercado al contado se parece tanto a una estrategia autocumplida como a un intento de obtener la aprobación para un formato de inversión que fue rechazado repetidamente por los reguladores estadounidenses.

El mayor gestor de dinero del mundo, con 9,1 billones de dólares de activos bajo gestión a finales del primer trimestre, presentó un folleto preliminar para el iShares Bitcoin Trust, a última hora de la tarde del jueves, hora de Nueva York. El fondo cotizado en bolsa (ETF) está destinado a poseer bitcoins que serán custodiados por Coinbase, la mayor criptobolsa estadounidense.

La Comisión de Bolsa y Valores insistió en que el bitcoin al contado no es lo bastante seguro como para ofrecerlo a inversores minoristas, aunque sí se permiten los fondos basados en futuros de bitcoin. Al denegar una solicitud de VanEck para ofrecer un ETF de bitcoin en marzo, la agencia dijo que la división de Cboe que solicitó listar el fondo no había cumplido con los requisitos de que estuviera "diseñado para prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores" y "para proteger a los inversores y el interés público" porque el mercado subyacente de bitcoin al contado es demasiado opaco.

La constante oposición de la SEC a los ETF de bitcoin al contado plantea la cuestión de por qué BlackRock se tomaría la molestia de presentar un folleto para un fondo que estaba destinado a ser denegado. La respuesta puede ser que su nombre, tamaño y experiencia en finanzas tradicionales ayudarían mucho a superar la oposición de la agencia a un desarrollo inevitable.

El crecimiento de Blackrock, desde el punto de vista de los expertos

 

"Como mayor gestor de activos del mundo, BlackRock ve una oportunidad para mantener su posición en los mercados de capitales globales a través de su aplicación ETF", dice a Forbes Jeff Feng, cofundador de SEI Labs y ex analista de Goldman Sachs. "Si lo consiguen, será una señal de confianza en su liderazgo por parte de la SEC para sortear los retos de un producto revolucionario junto a los reguladores, al tiempo que legitiman el bitcoin".

Feng -cuya empresa respalda la blockchain SEI, diseñada para el comercio de activos digitales- dice que esa legitimidad podría extenderse a otras criptodivisas. “Dado el cambio de posición de BlackRock sobre el bitcoin en los últimos años, está claro que no ven el bitcoin y la tokenización como algo que pueda ser ignorado como un activo negociado a nivel mundial”.

Larry Fink, el CEO de BlackRock, llamó al bitcoin un "índice de lavado de dinero", en 2017, pero desde entonces moderó esa opinión. En agosto, BlackRock anunció que ofrecería a algunos clientes institucionales servicios de negociación de bitcoin en un acuerdo que también involucra a Coinbase.

Una portavoz de BlackRock confirmó la presentación de la declaración de registro, pero declinó hacer más comentarios debido a "restricciones de presentación regulatoria".

bitcoin, criptomonedas, BlackRock
La constante oposición de la SEC a los ETF de bitcoin al contado plantea la cuestión de por qué BlackRock se tomaría la molestia de presentar un folleto para un fondo que estaba destinado a ser denegado.

La presentación del ETF se produce cuando la SEC tomó medidas enérgicas contra la industria de la criptodivisa. La semana pasada, demandó a Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, así como a Coinbase, alegando que operaban como bolsas de valores sin licencia que cotizaban valores no registrados, una categoría que, según mantiene, incluye a la mayoría de las criptomonedas.

Digital Currencies Group's Grayscale demandó a la SEC por su negativa a permitir que la empresa de gestión de fondos convierta un fondo fiduciario de bitcoin en un ETF en un caso que comenzó en junio del año pasado. Grayscale sostiene que la postura de la SEC de que los precios al contado están sujetos a manipulación, pero los futuros no, es ilógica, ya que estos últimos reflejan los primeros.

*Con información de Forbes US

10