Forbes Argentina
Luis Caputo Expoefi
Money

Caputo dijo que la economía ya se está recuperando y sugirió que puede haber un leve repunte de la inflación

Forbes Digital

Share

El ministro adelantó que desactivará “la bomba de los puts que sumaban aproximadamente 18 billones y que eran otras tres bases en potencial emisión”.

11 Julio de 2024 10.19

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “estamos en etapa de recuperación”, anticipó que del cepo se irá saliendo por etapas, y confió en que la inflación de junio se ubicará por debajo de 5%. Es decir, que podría estar por encima del 4,2% de mayo como sostiene la mayoría de las consultoras.

“Estamos en etapa de recuperación. Ya empieza a haber signos de recuperación. Todas las cámaras me dicen que ya ven claros indicios de recuperación”, señaló el ministro.

En declaraciones radiales, el funcionario subrayó que “están dadas todas las condiciones para que la recuperación se acelere”.

Caputo afirmó que “más importante que salir rápido del cepo es salir bien” y sostuvo que “se irá saliendo por etapas”. En su análisis añadió que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”.

“No se puede poner una fecha a la salida del cepo porque los actores van a especular y eso le va a jugar en contra al país. Por eso la decisión es ir levantando capas gradualmente”, agregó.

En ese sentido, Caputo adelantó que desactivará “la bomba de los puts que sumaban aproximadamente 18 billones y que eran otras tres bases en potencial emisión”.

“Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión por intereses de pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo. Todos sabemos el daño que ha hecho la emisión en Argentina”, insistió el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro aprovechó nuevamente la oportunidad para negar la posibilidad de una devaluación.

“Venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando, eso lo ha hecho Argentina toda la vida y así nos fue”, enfatizó.

Acerca de la inflación expresó su deseo que el INDEC informe mañana una variación menor a 5% para junio y que la inflación núcleo “debería empezar con 3”.

Sobre la evolución del tipo de cambio Caputo señaló que “de acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo”.

Caputo calificó a la relación con el FMI como “buenísima” e insistió en sostener que “estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo para este año”.

Consultado sobre la suba de tarifas indicó que es “tiene una sintonía fina entre reducción de subsidios e inflación. La prioridad es bajar la inflación y  hoy ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

*Con información de Noticias Argentinas

loading next article
10