Forbes Argentina
toro, wall street, argentina, acciones, empresas, finanzas, mercados, economia,
Money

A pesar de las últimas caídas, el Merval todavía crece un 20% en dólares en lo que va del año 2024

Gonzalo Andrés Castillo

Share

En comparación, la inflación de la divisa estadounidense en el periodo ronda el 3% y el famoso S&P 500, impulsado por las grandes corporaciones tecnológicas, avanza un 17%.

10 Julio de 2024 08.05

Los últimos meses no fueron los mejores para el Merval. En junio, el índice accionario medido en dólar CCL cayó un 11,4%. Y en lo que va de julio, la baja ronda el 1,6%. De esta manera, desde el pico registrado a principios de mayo, el retroceso ya supera el 17%.

Detrás de este comportamiento bajista se encontró la incertidumbre en torno a la Ley Bases, ya que fue siendo “despedazada” poco a poco hasta llegar a la Cámara de Senadores. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó a desacelerar su ritmo de compras de reservas.

Sin embargo, finalmente, tras volver a Diputados, tanto la Ley Bases como el paquete fiscal se aprobaron, aunque con algunas modificaciones. Y este mismo lunes, fueron promulgados por el Gobierno. De esta manera, se empezó a aclarar el panorama.

merval-bolsa-de-comercio-scaled
 

“La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley con los cambios propuestos por el Senado con una mayoría de 147 votos a 107. Al igual que en la votación original, LLA contó con el apoyo del PRO, HCF y la mayoría del PJ Provincial. Además, el gobierno logró revertir los rechazos a las reformas de Ganancias y Bienes Personales (BBPP), dos logros significativos para el programa", comentó Lucas Buscaglia, analista de Investigación en Balanz Capital.

"Para la reforma de BBPP, el Gobierno aseguró una gran mayoría de 144 votos a favor, mientras que la reforma de Ganancias obtuvo 136 votos a favor, una mayoría más acotada pero suficiente para revertir el rechazo del Senado”, agregó el especialista.

De todas formas, a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, no hay que olvidar dos cosas: que el crecimiento en lo que va del 2024 sigue siendo muy positivo y que el potencial de mediano y largo plazo del Merval aún se mantiene firme.

merval, bolsa, bcba, acciones, bonos, argentina
 

Desde el comienzo del año hasta la actualidad, el índice accionario acumula una suba de casi el 21% en dólares. En comparación, la inflación de la divisa estadounidense en el periodo ronda el 3% y el famoso S&P 500, impulsado por las grandes corporaciones tecnológicas, avanza un 17%. Además, desde el mínimo de marzo de 2020, la métrica local ya se disparó un 367% en moneda dura.

“Mantenemos una visión positiva sobre el mercado argentino y vemos un considerable potencial de crecimiento en el Merval en dólares. Muchas empresas en Argentina aún tienen espacio para crecer, y esto eventualmente se reflejará en sus precios, lo que podría llevar al Merval a alcanzar en el mediano plazo los máximos de 2018. Aunque existen desafíos económicos significativos a corto plazo, confiamos en que una mejora en los fundamentos macroeconómicos también fortalecerá los fundamentos empresariales”, comentó Tobias Sanchez, analista en Cocos Capital.

En tanto, Bruno Perinelli, jefe de Trading en Inversor Global, detalló que “el ciclo alcista del mercado argentino está madurando”. "Para mí, todavía tiene potencial para seguir subiendo en la medida en que el plan de Milei siga vigente y que el mercado no le de la espalda. En este contexto, toda baja fuerte es oportunidad de compra”, añadió el experto.

loading next article
10