Forbes Argentina
aerolineas-2
Millonarios

Warren Buffett se la juega por las aerolíneas en plena epidemia de coronavirus

Forbes US

Share

11 Marzo de 2020 17.38

Siempre en busca de ofertas para aprovechar, el multimillonario inversor Warren Buffett volvió a aumentar la participación de su empresa en Delta Air Lines.

Berkshire Hathaway adquirió unas 976.000 acciones de Delta en febrero por aproximadamente US$ 45,3 millones, según un documento presentado ante las autoridades el lunes, con lo que cual su tenencia asciende a 17,9 millones de acciones. Así, la proporción de la operadora estadounidense de vuelos de larga distancia en manos de Buffett superó el 11%.

Buffett, que solía criticar las acciones de las aerolíneas, se transformó en uno de sus principales defensores debido a los fundamentos sólidos de la industria y el hecho de que está protegida por un “foso económico”.

Ahora parece que acumular acciones es una medida estratégica para aprovechar la baja de los precios del combustible ?el crudo Brent viene en caída libre este añó y el impacto del coronavirus sobre el turismo, que deprimió los precios de las acciones de las aerolíneas. El combustible es uno de los principales gastos de las aerolíneas y las que todavía no adquirieron coberturas contra los precios podrían aprovechar la baja provocada por la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la producción.

 

Buffett no es el único que piensa que las acciones de las aerolíneas están baratísimas. En una nota a sus clientes publicada la semana pasada, el analista de Citigroup Stephen Trent mantuvo sus recomendaciones de compra para las de Delta, United Airlines y Spirit Airlines. Trent escribió que “si en las próximas semanas se termina la inquietud por el coronavirus y EE.UU. logra evitar una recesión, podría recuperarse la demanda fuera de Asia, lo que podría estabilizar los precios de las acciones y los flujos de ingresos de las aerolíneas”.

 

Lo que es más importante, dentro de poco la industria de las aerolíneas de EE.UU. podría recibir estímulos fiscales por la epidemia de COVID-19. En declaraciones a varios noticieros económicos hechas el viernes, el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Larry Kudlow, dio a entender que el Gobierno de EE.UU. está evaluando tomar “micromedidas puntuales y específicas” para ciertas industrias, entre ellas la de las aerolíneas, la hotelera y la agrícola. Todavía no se sabe bien en qué consistirían esas medidas.

 

Kudlow descartó lanzar un paquete de estímulo económico de gran escala como el que se aprobó para hacer frente a la crisis de 2008 y calificó esa idea de “revientapresupuestos”.

 

Las acciones de aerolíneas se venden al precio más bajo desde los atentados del 11 de septiembre

 

Como están en una de las industrias más expuestas a problemas en el turismo mundial, las acciones de las aerolíneas sufrieron una liquidación más profunda que el mercado en general y ahora parecen estar atractivamente baratas.

 

El COVID-19 ya afectó mucho más las acciones de las aerolíneas que la epidemia de SARS de 2002-2003. El gráfico a continuación muestra la variación porcentual diaria del índice NYSE Arca Global Airlines desde el día que se informó el primer incidente de ambas infecciones (15 de noviembre de 2002 para el SARS, 31 de diciembre de 2019 para el COVID-19). En el primer caso, las acciones tocaron fondo en la 77º sesión con una caída aproximada de 25 por ciento. En el caso del brote de COVID-19, superaron ese nivel en aproximadamente la mitad las sesiones al alcanzar un retroceso del 25,72 en la 42º. Al cierre del jueves, las acciones de las aerolíneas acumulaban una merma del 30%.

 

 

 

Por Frank Holmes y Great Speculations