Forbes Argentina
Jorge Brito
Millonarios
Share

Se había reunido con el gobernador de Salta, Gustavo Saénz. El accidente ocurrió por la zona del embalse Cabra Corral, 70 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Viajaba junto al piloto del helicóptero.

20 Noviembre de 2020 17.39

El banquero Jorge Horacio Brito (68) falleció esta tarde en un accidente de helicóptero cerca del dique Cabra Corral, en la provincia de Salta. Según informan medios provinciales, el dueño de Banco Macro viajaba junto a otro tripulante, quien sería su piloto personal, en la aeronave cuando las hélices de la misma golpearon contra un cable y provocaron que esta se precipitara al agua.

Aseguran que Brito regresaba de una reunión con el gobernador salteño Gustavo Sáenz en Finca las Costas y luego se dirigía a Joaquín V. González, donde tiene una propiedad. El empresario tenía 68 años y era uno de las principales figuras de la banca nacional.

Miembro del Ranking Forbes 2020 con una fortuna personal estimada en US$ 360 millones, Brito era uno de los fundadores y principales accionistas del Banco Macro con un 17,47% de participación. La entidad valuada en casi US$ 1000 millones es la quinta del ranking nacional por activos con $625 mil millones bajo administración y ganancias por $13.850 millones en los primeros seis meses de este año. 

Dejó la presidencia de la entidad en 2018, tras casi tres décadas al mando y volvió a tomar el control en mayo. Es el cofundador de la entidad bancaria junto a Jorge Ezequiel Delfín Carballo, su cuñado. El banco comenzó a operar en 1985 como una institución financiera no bancaria, y se convirtió en el banco privado local con la red más grande de sucursales en el país. Ambos son los accionistas mayoritarios. Brito es dueño de una sexta parte de la entidad que tiene 463 puntos de atención y más de 8.700 empleados. A su vez, tenía el 92% de Inversora Juramento, un gigante agropecuario con 87.414 hectáreas propias y un frigorífico, en Salta. 

Su incursión en este negocio, se concretó a inicios de la década del '90 y, en los últimos años, se había consolidado como uno de los cinco grupos ganaderos más importantes del país. 

La fortuna de la familia Brito también incluye una participación del 8,33% en la energética Genneia, la desarrolladora inmobiliaria Vizora que maneja su hija Milagros, con desarrollos como Remeros Beach, Link Towers, Madero Walk, Madero Walk Eventos y Zen City, entre otros, e inversiones menores en otras áreas. 

Casado con Marcela Carballo, hermana de su socio, Jorge Ezequiel Delfín Carballo, tuvo seis hijos: Milagros, Marcos, Constanza, Santiago, Mateo y Jorge Pablo. 

Esta semana había hablado con Infobae sobre el Impuesto a la Riqueza, proponiendo una solución alternativa.