Forbes Argentina
61162f463cd42
Millonarios

Gracias a un perdón presidencial, el heredero del imperio Samsung dejó la cárcel

Forbes Digital

Share

El empresario surcoreano Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía, fue liberado de prisión gracias a un perdón presidencial tras cumplir siete meses de los dos años y medio de condena que le impuso la justicia por corrupción.

13 Agosto de 2021 09.22

El empresario surcoreano Lee Jae Yong, heredero del imperio Samsung y vicepresidente de la compañía, fue liberado de prisión gracias a un perdón presidencial tras cumplir siete meses de los dos años y medio de condena que le impuso la justicia por corrupción. 

"Pido perdón a la gente por causarle una gran preocupación", dijo Lee a la prensa tras su salida de prisión. "Soy muy consciente de esas preocupaciones, críticas y expectativas sobre mí", agregó, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 

El vicepresidente de Samsung fue esperado a su salida de la cárcel por decenas de seguidores y detractores que lo vitorearon y abuchearon, respectivamente. 



El ejecutivo fue beneficiado junto a otras 810 personas con un perdón con motivo del Día de la Liberación, que conmemora el fin del período colonial japonés, consignó la agencia de noticias Europa Press. 



La decisión del presidente Moon Jae In, de incluir a Lee entre los beneficiados por este perdón fue criticada por diversas organizaciones, y durante la jornada se registró una manifestación de protesta en los alrededores de la sede de la Presidencia. 



Lee había entrado a prisión en enero, después de que el Alto Tribunal de Seúl lo condenara a dos años y medio de cárcel por su papel en un escándalo de corrupción que salpicaba también a Park Geun Hye, presidenta de Corea del Sur entre 2013 y hasta su destitución en 2017. 

El empresario, de 52 años, había sido sentenciado en 2017 a cinco años de prisión por ofrecer miles de millones de wones a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park, para que, a través de esta amistad, lograra el favor del Gobierno en la fusión de dos filiales de Samsung. 
 

Park Geun Hye


Por su parte, Park, hija del dictador Park Chung Hee, fue sentenciada en 2018 a 24 años de prisión al ser declarada culpable de 16 de los 18 cargos de corrupción que se le imputaban y a pagar una multa de 18.000 millones de wones (unos 15 millones de dólares) por todos los abusos en los que incurrió durante su mandato.

Mira también

En el exterior del Centro de Detención de Seúl, numerosos medios de comunicación esperaban  a Lee, de 53 años, que apareció vestido con un traje gris oscuro y con un aspecto mucho más delgado que cuando fue detenido por última vez en enero.

"He causado mucha preocupación al pueblo. Me disculpo profundamente", dijo el directivo del mayor fabricante de chips de memoria y smartphones del mundo. “Estoy escuchando las preocupaciones, las críticas, las inquietudes y las grandes expectativas que hay sobre mí. Trabajaré duro”, ha prometido.

Uiwang (Korea, Republic Of), 13/08/2021.- Samsung Electronics Co. Vice Chairman Lee Jae-yong leaves Seoul Detention Center in Uiwang, 25 kilometers south of Seoul, South Korea, 13 August 2021. On 09 August the justice ministry allowed the parole of Lee, who was sentenced to two and a half years in prison by the Seoul High Court on 18 January in a bribery case involving former President Park Geun-hye. (Corea del Sur, Seúl) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Tras su liberación, Lee se ha dirigido directamente a la sede de Samsung, si bien aún debe obtener la aprobación del Ministerio de Justicia antes de poder reanudar su trabajo, aunque se espera que la decisión sea una formalidad. 

La comunidad empresarial y la opinión pública han apoyado firmemente su libertad condicional, ante el temor de que no se tomen decisiones estratégicas importantes en el conglomerado empresarial. No obstante, grupos cívicos han criticado su liberación como otra señal de indulgencia para la élite empresarial del país.

Su libertad condicional llega después de que el mes pasado el Ministerio de Justicia flexibilizara las directrices para la liberación de delincuentes primerizos con buena conducta como Lee a alrededor del 60% del tiempo de condena cumplido -antes la media de tiempo era del 80%-. 

Los problemas legales de Lee no se han limitado a la condena por sobornar a una amiga de la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye. También está siendo juzgado por fraude contable y manipulación de la cotización de las acciones en relación con la fusión en 2015 de dos empresas de Samsung, acusaciones que Lee niega.

loading next article