Forbes Argentina
Millonarios

Bill y Melinda Gates criticaron duramente al Gobierno de EE.UU. por el manejo de la pandemia

Forbes US

Share

En el marco de la Forbes 400 Summit on Philanthropy, la pareja habló sobre los planes para que los tratamientos y vacunas para COVID-19 no vayan solo a los países más ricos.

23 Junio de 2020 15.44

Mientras la pandemia de coronavirus sigue devastando el planeta, Bill y Melinda Gates se lanzaron a coordinar la búsqueda de un método de prevención y tratamiento efectivo para la enfermedad. Los Gates, que llevan años luchando contra enfermedades infecciosas como la polio, criticaron la reacción de EE.UU. a la COVID-19; el país hizo menos testeos y rastreo de contactos que otros como Alemania. “Por lo general, EE.UU ayuda a resolver problemas globales; en vez de retirarse de la Organización Mundial de la Salud y tratar de echar culpas, el país estaría involucrado, colaborando con otros. Es una situación complicada, en la que EE.UU. medio como que hizo la suya”, declaró Bill Gates en la novena edición (y la primera virtual) de la Forbes 400 Summit on Philanthropy el jueves pasado.

“Estamos tratando de juntar los esfuerzos de los diversos países. Los líderes europeos están tratando de llenar ese vacío”, les contó el cofundador de Microsoft a los más de 200 filántropos reunidos por internet. “[La inactividad de EE.UU.] corroe el tipo de relación, la admiración y la confianza que tenía la gente en nosotros como país”, agregó Gates, que mencionó el papel fundamental de la OMS en la lucha contra la viruela y la polio. Gates afirmó que “en algún momento alguien volverá a demostrar racionalidad” y que esperaba que EE.UU. trabaje con otros países y dé un paso al frente como hizo con la viruela, la malaria, la polio y el HIV.

El verdadero desafío será fabricar y distribuir el producto, porque el mundo necesita más de 10.000 millones de dosis para vacunar al 80% de la población (el porcentaje que, según se estima actualmente, se necesita para alcanzar la inmunidad comunitaria) con una vacuna en dos dosis.

Los Gates también reafirmaron su apoyo a la OMS, con la que trabajan hace dos décadas. “No es perfecta, ni por asomo, pero es lo que creó el mundo después de la Segunda Guerra Mundial para manejar cosas como esta pandemia”, afirmó Melinda sobre la OMS. El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la intención de EE.UU. de dejar de ser miembro y retirar su financiamiento a fines de mayo.

Melinda Gates reveló que cuando estalló el brote de ébola en África Oriental y llegó hasta Lagos, Nigeria ?una de las ciudades más pobladas del mundo?, la OMS recauchutó sus recursos contra la polio para combatir la nueva amenaza. Las clínicas de polio se transformaron en clínicas de emergencia y realizaron rastreo de contactos y cuarentenas, lo que impidió que el virus llegara a EE.UU. “El mundo tuvo suerte con el ébola”, afirmó Melinda, y le recordó al público que enfermedades como el sarampión eran más infecciosas que el coronavirus. “Hay otras fiebres hemorrágicas dando vueltas. Sin una OMS que funcione, no vamos a tener una respuesta inmediata como aquella”.

“Este es nuestro momento”

La pareja señaló el efecto desproporcionado del coronavirus sobre las minorías éticas y las limitaciones que expuso la pandemia sobre el sistema de salud. Melinda, que hace poco se asoció con MacKenzie Bezos para lanzar el Equality Can't Wait Challenge, un concurso con un premio de US$ 30 millones para las organizaciones con ideas para empoderar a las mujeres en EE.UU. para 2030, también subrayó que la pandemia exacerba la desigualdad de género. Una mayor cantidad de mujeres trabaja en dos rubros devastados por las cuarentenas ?hotelería y venta minorista? y un menor porcentaje de mujeres está regresando a la fuerza de trabajo a medida que se reactiva la economía.

Los Gates, creadores del Giving Pledge junto a Warren Buffett hace diez años, cerraron la charla pidiéndoles a filántropos de 27 países que hagan donaciones ahora. “Este es nuestro momento. Como filántropos, se nos recordará por lo que hayamos hecho durante esta epidemia”, declaró Melinda. “Hay muchas cosas en las que invertir. Ya sea la inseguridad alimentaria en sus ciudades, ayuda para solucionar cuestiones raciales, o específicamente contra la COVID? Hemos visto a muchos filántropos dar un paso al frente y hacer cosas creativas en sus comunidades”.

Autora: Jennifer Wang

Podés leer la nota completa en inglés acá